El miércoles pasado fuimos a la presentación, en el Citilab de Cornellà, de “La Bobal y otras historias de vino”, un documental de Zev Robinson que pone el lente sobre las dificultades de supervivencia de una variedad única, típica de la región de Utiel-Requena, que hasta hace muy poco servía para hacer vino peleón.
Es una mirada independiente, de alguien que no tiene intereses creados en el mundo del vino excepto su propia pasión, que no puede evitar, viviendo en un país cuya cultura pasa por los viñedos y la producción de vino desde tiempo inmemorial.

Estos son mis apuntes sobre lo que vi y oí:
1) la importancia de la promoción de variedades autóctonas como una manera de luchar por la diversidad en la expresión del vino y amortiguar el peso de las variedades globalizadas.

2) la importancia de promocionar la marca España más que una D.O. en particular que puede matar al resto. Caso típico Rioja. Podríamos preguntarnos en este caso cuánto bien le hace al vino español en general en su conquista de mercados internacionales pero también  a nivel nacional, el modo en que se impone la marca Rioja. En el mercado internacional pero supongo que en el español también, el consumidor paga mejor un rioja mediocre que un vino excelente de por ejemplo Utiel-Requena.

3) según lo que van contando los viticultores más veteranos de la zona, ellos han hecho el sacrificio de pagar a sus hijos los estudios para sacaralos del campo, tarea que sienten muy ingrata, dura y cada vez menos remunerada.

4) España como país productor de vino se caracteriza aun por hacer primero los vinos y después considerar cómo venderlo. Parece que se confirma una vez más que se sabe hacer vino pero no cómo transformarlo en un negocio próspero.

Parece que este documental no ha caído del todo bien entre las autoridades del consejo regulador cosa quue no es ajena al mundo del vino en general en España: no hay espacio real a la autocrítica como una de las vías de detección de problemas para luego solucionarlos.

Después de ver este documental vuelvo sobre la necesidad de preguntarnos sobre el origen de las D.O. y los consejos reguladores y de cómo afectan a la verdadera y libre expresión de las diferentes variedades, tierras y viticultores.
Estos son los corsés que los productores de vino natural rechazan y es por ello entre otros motivos que sus vinos son catalogados como vinos de mesa y no se apuntan a ninguna D.O. que puede ayudarles a ser identificados pero que a cambio puede condicionar en exceso la creatividad de la tierra, la uva y el hombre.

Me parece que son los desafíos que tenemos las personas en nuestra vida cotidiana desarrollada en sociedades de mercado: ¿cómo luchar contra una estandarización que nos empobrece sin darnos nada a cambio?

Salut!

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Yo he visto ya el documental, creía que me iba a gustar mas a tenor del trailer pero me parece un muy buen documental sobre una realidad de una zona determinada.
    Me encantó el hombre de la bodega dominio de la vega.
    Una apreciación a tenor de lo de Rioja, la marca “españa”, tengo que sensación de que demoniza a la Rioja por no querer entrar en el desarrollo gobal de la marca española, pero hay que entenderlo, ellos tienen su mercado, su nombre y es normal que no lo quieran, hay que entenderlo. Eso no significa que comulgue con la riojitis ni mucho menos con comprar antes un rioja mediocre que un buen vino de otra zona, no es así, es mas, lo critico duramente. Pero no se les puede echar la culpa a ellos, barren para su casa y los demas tienen que espabilarse con los medios a su alcance.
    Y para eso se necesitan ideas nuevas, gente nueva, algo de inversión y algo de riesgo, el inmovilismo es algo habitual en nuestro país y así nos va para muchas cosas.
    Por otro lado, mi tremenda sorpresa porque no les guste el documentala al consejo de Utiel, alguien sabría decirme el por qué?.

  2. Es evidente la importancia de las variedades locales. No tanto, como elemento de frenada de las variedades internacionales. Sino como muestra de pluralidad y personalidad, que te diferencie y posicione
    Qué entendemos por marca España. No soy muy partidario de esta idea. (Ya que lo de Vinos de… o Wines from…, es una idea anglo y nosotros somos latinos.)
    Al asociarte siempre hay dos caras. Yo me centraría en potenciar el tirón que puede generar una zona reconocida. No seria justo no valorar lo que Rioja aporta al sector nacional. Y existe una Rioja vitalista, aparte de la oficial.
    Igualmente tenemos ejemplos como: Burdeos, Borgoña, Champagne, Piamonte, etc..
    Otro asunto bien diferente es a la hora de salir al exterior, si que se debe hacer todos unidos y sumando no restando, como hasta ahora.
    Otro error no preparar a las generaciones venideras, para que sigan trabajando las tierras valiéndose que tienen más conocimientos. Generando valor. Ejemplo: José Luís Pérez,
    Evidentemente si quieres vender tienes que ser sensible a los cambios y estudiar muy bien tu mercado. Tener claro que por muy agricultor o artesano que seas, hay que ser competitivo. Y después nunca bajar la guardia.
    No se puede crear una ley, no aplicarla. Y decir que hay que cambiarla.
    El problema no seria las D.O. Sino el uso que se les da. Estos debe estar al servicio de los viticultores y potenciando el producto.
    Como se dedican a todo lo contrario, pues el resultado es que cuando alguien se mueve les disguste y sea no grato. (Todo un grano es sus propias carnes)
    Pienso que pueden convivir la regulación con la libertad de acción. Y después el mercado sea el que de la razón.
    Fuera de nuestras fronteras hay vinos de mesa, Vin’s Garage o Supertoscanos. Y no pasa nada, más bien al contrario.
    Y por ultimo efectivamente estamos en una sociedad de mercado. Adecuarse o morir.

    Mientras tanto, bebamos para contarlo

  3. La respuesta a Sibaritas es muy fácil, hay un gran alejamiento entre bodegueros y el consejo de Utiel. Los bodegueros (unos más que otros) ven las dificultades y el consejo está enquistado a épocas pasadas.

    Por cierto, te lo digo porqué estube trabajando para una bodega (casi 2 años) de Requena

    Salut,

    Víctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *