¿Está preparada la bodega artesana para contactar con su mercado?

Diari d'Avinyò-pintura de Claudio Bado

Hablábamos en estos días acerca de qué características debería tener una bodega para considerarse artesana y la cosa giraba entorno de las formas de trabajar la tierra, el trabajo de variedades autóctonas, la no intervención en  bodega con químicos o procesos técnicos desnaturalizantes, la baja producción para diferenciarse de lo que es un enfoque industrial de producción.
Existe otro factor tan importante como los anteriores que es el de las formas de enfrentar el mercado, tanto en la búsqueda de los potenciales clientes como en las formas de satisfacer sus demandas.

Las bodegas artesanas en general son PYMES de constitución familiar que al producir una baja cantidad de botellas de un vino que expresa terroir variedad y persona frente al gusto estandarizado que prepondera, pueden no ser prioridad a la hora de vender por parte de distribuidores y minoristas al uso.

Ciertamente no es un vino tan fácil de vender. Me lo decía Tom Lubbe artífice de Matassa con quien estuve conversando hace unos días en su casa de Calce. Joe Dressner que vende sus vinos en Nueva York le dijo que a él le gusta tomar Matassa pero que lo que vende es su otro proyecto The three trees, vino producido de la reconversión por parte de Tom de una bodega convencional a la biodinámica. Vino respetuoso y más accesible tanto en la comprensión sensorial como en su precio.
Esta dificultad es en realidad un desafío ya que está en las manos de estos artesanos la decisión del cambio y en su cabeza abrirse y confiar en un nuevo mundo tecnológico que abre las puertas que se cierran en el mundo convencional del comercio del vino.

Todavía hay que hablar mucho sobre la diferencia entre hacer vino artesano y tener una empresa artesana porque no es un concepto fácil, igual que el vino. Mi vino hoy es complejo como escuchar a Bach o a Pixies hace diez años me dijo Tom Lubbe. No venderá como el beaujolais nouveau, pero sus vinos tienen un público que lo encontrará si él se deja. Y esto vale para las generales de la ley.

En esta era del imperio de la tecnología tenemos que ser muy cuidadosos en donde elegimos invertir nuestros recursos porque está claro que no lo podemos abarcar todo. Tan importante como hacer es saber delegar. Buscar al complementario. El que le de soporte técnico y de comunicación de calidad a una propuesta artesana cuidada que debe ser muy bien comunicada, de manera sensible.
La inversión de recursos en plataformas de comunicación y venta es clave. Y esto dista mucho de tener colgada una web. Tener una mala web juega demasiado en contra.
Por tus webs serás juzgado. Olvídate del flash, de la música y de historias largas que nadie lee.
¿Quién crees que llega a tu web y por qué?

La blogsfera juega un papel cada vez más determinante en la búsqueda y el intercambio de información y en la compra directa al productor. Es divertido y emocionante, somos curiosos y un poco vanidosos, nos gusta el desafío de buscar y encontrar y nos produce una altísima satisfacción cuando podemos acceder al objeto de nuestros deseos sin pagar por ello más de la cuenta.

Hace unos días en devinis.org Joan y Sibaritastur debatían justamente sobre este punto. El primero comentaba un vino y el segundo se quejaba de no poder encontrarlo. De ahí la conversa evolucionó hasta el establecimiento con profunda convicción de que en la era del imperio de la teconología no podía faltar mucho tiempo hasta poder encontrar plataformas de venta directa de todos estos vinos que por el momento están escondidos a su pesar esperando ser descubiertos.

La creación de plataformas como el mapa de vino artesano suponen para las bodegas una oportunidad y un desafío. Están más al alcance, la posibilidad de ser vistos aumenta y con ella la responsabilidad de estar preparados para recibir visitas, atenderlas como buenos anfitriones y dejarles con ganas de más.

¿Están nuestras bodegas artesanas preparadas para existir en el mercado definido por el imperio tecnológico y satisfacer la demanda del amante del vino artesano en el siglo XXI?

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Buenos dias, después de mucho tiempo sin escribir, pero para mi los veranos son bastante absorventes.

    He leido el post y también la entrada de Joan y los comentarios acerca de la distribución. Voy a dar mi opinión y siempre desde mi modesta opinión y desde un rincón muy pequeño, ya que aunque soy viñeron, mi producción es muy pequeña y poco representativa, por eso está siendo relativamente facil venderla.

    Llevamos tiempo hablando del tema de la venta directa, de la utilización de plataformas comunes, de eliminar intermediarios innecesarios (no los necesarios, que los hay y muchos), reducir la cadena de manos por las que pasa el vino hasta que llega al consumidor. Pero desde hace 6-7 años que yo llevo escribiendo-leyendo en internet sobre estos temas, hemos avanzado muy poco. No se si porque las bodegas desconfiamos o nos parece mas facil hablar con el distribuidor una vez a la semana que tirarnos al oceano de internet sin saber siquiera si sabemos nadar.

    Tambien puede ser que la distribucion este, limitando o controlando este y otros espacios, para que las bodegas no naveguen solas, y como dice Sib en Devinis, hay mucha distribución del vino que acompañada de otros productos, tiene muy controlada la venta y distribución de vinos y las bodegas están amarradas a ellos. Yo trabajo con distribuidores, por supuesto, casi todos son amigos y/o amigos de amigos, nuestra relacción es buena, casi pasando la comercial estrictamente y casi todos los he encontrado o me han encontrado a traves de internet.

    Además de las razones que he expuesto antes, sobre el miedo a la red, a mi al menos, cuando leo, plataforma común, lugar de encuentro, cooperación, el tema me asusta un poco. En mi región está todo lleno de cooperativas, cooperativas de segundo grado, fundaciones de comercialización, agencias estatales de comercialización, oficinas unidas de comercialización, lonjas, mesa del ajo, mesa del melón, instituto de comercialización, etc, etc, etc, que después de muchos años en funcionamiento (la que no ha quebrado y ha desaparecido-UTECO y otras) lo unico que han demostrado es que cada vez se puede vender más barato y los empleados de dichas oficinas cada vez pueden cobrar sueldos más altos. Esta también puede ser una razón para quienes como yo, cuando nos hemos decidido a hacer algo diferente y salirnos de ese mundillo de burocracia y burocratas, no da respeto y miedo integrarnos en elementos que nos suenan un poco a lo mismo de antaño.

    De todos modos, los viñerones que estamos en este mundo del vino artesanal somos jovenes y con muchas inquietudes y supongo que tarde o temprano nos uniremos de una u otra forma para lograr que nuestros vinos lleguen al consumidor de una manera más directa y fácil. Y por supuesto la tecnologia y la red serán la herramienta que nos lo permitirá. Con ayuda del mapa del vino artesano, y aquí quiero dar las gracias a los elaboradores de esta herramienta que para mi ya ha sido utilisima. Este verano hemos visitado una bodega en Fitou (Francia) donde hemos conocido a una familia estupendo y donde entre naturaleza y buena gente hemos catado unos vinos autenticos, con nervio, con expresividad y con mucha mucha raza. Ellos son Les enfants sauvages, una pareja de alemanes que viven y cultivan y producen vino autentico en Francia.

    Bueno espero que el rollo no os haya aburrido y que mi mala literatura no os canse en este dia lluvioso de agosto.

    Salud y buen vino.

  2. Querido amigo Samuel, comenzando por el final, ya deja de pedir disuclpas porque dices cosas tan interesantes y bien dichas y muy bien informadas, entre otras cosas porque son tu experiencia. Dicho esto, es decir que te quedes tranquilo que aunque seas manchego no esperamos que escribas la versión moderna del Quijote, lo que aportas es importantísimo.
    Lo que dices lo vengo escuchando yo de cada productor que visito esté en donde esté.
    Pero lo que me importa rescatar es cuando hablas de la confianza. Sin confianza no vamos ni a la esquina. No solo la confianza en los nuevos medios, herramientas, como es Internet, sino entre las personas. Supongo que este es rasgo nacional, con más o menos énfasis según recorramos la geografía.
    Es probable que entre jóvenes se pueda arreglar el asunto. Pero te diré que no se trata sólo de juventud. Se trata de sabiduría y por su propia naturaleza ésta se encuentra en los más viejos.
    Yo tengo un amigo que algo sabe de estas cosas, que dice que las personas todas tenemos por lo menos dos opciones en la vida, una es volvernos viejos estúpidos y la otra ancianos sabios. En los papeles la disyuntiva es clara, en la carretra la cosa se confunde, los caminos se bifurcan, los egos se desbordan.
    Querido, me encanta que este mapa de vino artesano te haya servido ya para contactar con gente que consideras valiosa. Ese es el objetivo número uno.
    Vendrán más pero es pronto para anuncios.
    Va un abrazo y a seguir por la vía que te conduce por ahora a la sabiduría.
    ¿te imaginas viejo y sabio aconsejando a los más jóvenes sobre las maneras de hacer y lo aprendido y a la vez aprendiendo de ellos?
    Que grande!

  3. Que leches, me imagino viejo y abriendo botellas y disfrutando sin parar de la vida con mi viejita al lado y copartiendo con más amigos viejitos que disfruten como yo del vino y de la buena conversación. No es broma, supongo que cuando ma haga viejo seguiré hablando sin parar de viñas y vinos, con otros viejos y con jovenes, si me quieren escuchar, claro.

    Creo que la cuestión importante el lo que tu y muchos decimos, la confianza y el respeto de esa confianza. El tiempo nos irá poniendo en nuestro sitio.

    Salud y buen vino.

  4. ¿Por qué será que cada minuto que pasa hace crecer la sensualidad de las horas y los momentos que vivimos? Que bueno poder disfrutra Samuel, ser agradecidos con lo que la vida nos da y uno intenta en la medida de sus posibilidades mejorar. Trabajo para poder dar vuelta a la página a momentos mezquinos más bien cegatones. Como detesto la miopía del cómodo. En fin que me afeo.
    Yo, que siempre seré un poco más viejita que tu, estaré por ahí, manteniedo las copas medio llenas y buscando lio con la parte medio vacía:)))
    me gusta de esto de ya sabernos humanos de guarda…

  5. Pingback: Decíamos ayer…
  6. Samuel Cano, soy Rolando de bodegasyvinos.info y me gustaría comentaros que para nada aburrido tu comentario, realmente interesante y verdadero lo que dices. Gracias por tu aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *