Marc Lecha, Malena Fabregat, Claudio BadoEl martes 20 de diciembre de 2011, Oriol Pérez de Tudela y Albert López-Amor, presentaron el último debate por este año de La felicitat possible, un intento elevado de ver y sentir y hablar del mundo de la cutlura del vino desde diferentes disciplinas de las ciencias sociales como la filosofía, la sociología, la arquitectura, la economía. Un intento de diálogo con los agentes del sector como sumillers, mercaderes, gastrónomos, hosteleros, viñerón.

En estos tiempos de vuelos rasantes, en que parece que sólo se trata de sumar, restar, dividir y multiplicar, ellos tienen el tupé de pensar en libertad, de provocar asociaciones imposibles, de buscar otros puntos de vista, de cuestionar y cuestionarse. Se atreven a hablar sobre la felicidad, el placer, el goce de la vida y además lo practican. Son quijotes indiferentes a la indiferencia. Que se llena la sala, lo celebran; que son cuatro gatos, la emprenden como si desbordara el recinto. Lo que les importa es colocar ciertas cuestiones en el Universo y ya las fuerzas cósmicas y cómicas nos encargaremos de darle la difusión, la importancia, el lugar. De darle existencia. Yo celebro este emprendimiento. Lo agradezco. Me parece de lo mejor, más arriesgado, interesante, mente abierta, que he vivido entorno del mundo del vino en este año 2011.

El martes 20 celebraban la última reunión de este año. Y éramos cuatro gatos. Anna Figueras y Manel Raventós fueron convocados para hablar sobre El Placer.
Anna, que es museóloga y antropóloga, habló del placer de investigar la cultura del vino, de recorrer su territorio, de conocerlo y de cómo esto, en un mundo de hace 15 años no más, la llevó junto a su marido a adquirir uno de los sitios más emblemáticos hoy de la comarca de Priorat, Cal Comte. Habló del placer del riesgo de meterse con dos sueldos en una aventura de rescate, de memoria, de decidir que la pintura de las paredes, en según qué casos debía quedar así, descascarada, auténtica. Anna habló del placer intelectual de investigar, descubrir, procesar, rescatar, renovar y a partir de ahí sentir un paso de evolución. Hecho con sus manos y su sensibilidad. Autenticidad, estética, conocimiento. Sus tres pilares en la vida.
Manel Raventós empezó su discuro con una pregunta y yo sentí que me la estaba haciendo a mi o que podía ser el recurso perfecto para cerrar este año 2011 en este blog. Raventós contó que en 1985 se planteó fundar una nueva marca de cava. Y que junto con ese deseo vino la pregunta, ¿una marca más de cava? ¿qué sentido puede tener? ¿cómo compagino mi deseo con una empresa sostenible? Sus respuestas fueron las de la autenticidad, la estética y el conocimiento, los tres conceptos antes volcados por Anna. Habló de terroir, de cava de finca, de no ser lo suficientemente grande como para tener que rendir cuentas a la CNMV. Habló de la importancia de la empresa familiar, estructura a la que pertenece la mayor parte del sector del vino en España.

Yo creo que el éxito de una empresa no es 100% explicable desde un exell, sea éste todo lo complejo que sea. Hay factores emocionales y también hay factores de suerte, como decía Napoleón. Hay una fuerza que es la convicción y otra que es la constancia. Y una más, que debería ser la más potente de lejos, que es la calidad.

Pero lo que es importante hoy es la pregunta: ¿Qué sentido tiene agregar algo más al mercado? ¿Qué sentido tiene lo que quiero vender a otros? ¿Estoy agregando valor o estoy contribuyendo a la abundancia artificial?
A Raventós como a Anna el tiempo y los clientes que vuelven les están diciendo que tenían una propuesta que el mercado era capaz de asumir, absorber e inclusive hacer crecer. Han agregado valor y lo mantienen.

Cuando después de dar infinitas y dolorosas vueltas, investigaciones, de hacer cuentas de arriba hacia abajo y viceversa, con Marc y Claudio, nos decidimos a transformar una pocilga del Poble Sec en un lugar bello desde donde hacer público nuestro amor por el vino artesano y por los artesanos que los hacen, nuestro descubrimiento de un mundo que se hace con orgullo con las manos, y ponerlo en valor en el mercado, hicimos la apuesta por la belleza, el placer de vivir bien con poco pero bueno, la obstinación de agregar movimiento a la quietud y al miedo que paraliza. Y nos va bien. El barrio nos saluda y agradece un poquito de belleza y una tiendita de vino que no había y una onda y una actitud. Se sienten bien en nuestra casa.

Por todo esto, 2011 no habrá sido un año más. No lo está siendo. Hemos decidido salir a la guerra con botones, de outsiders totales, sin aparato que nos respalde, ni cuenta bancaria, ni herencia, ni familia con tradición, ni padrinos, ni madrinas, sólo tenemos a Niní, nuestro particular angel de la guarda. Salimos al mercado con ilusón, convicción, preocupación y responsabilidad. Y cerramos este año con las cuentas en negro. No debemos, no nos debe nadie. Estamos al día con todos. Y nos hace felicies y nos llena de orgullo haber creado un espacio de encuentro entre amantes del vino, viñerón, artistas plásticos, músicos, gentes de todo pelaje, clientes vecinos del barrio que al salir de trabajar, vienen a buscar un vinazo como la copa de un pino para beberse con un chuletón de apenas 700g.

Por toda esta gente levanto y levantamos nuestras copas este fin de año, recordando como dice Juan Urrutia, que en la abundancia todos somos generosos y que es en la necesidad que aparece la verdadera grandeza.

Salud mis queridos seguidores, amantes del vino y viñerón, amantes de escribir, de contar historias y de generar a como de lugar calor humano e ilusión! Brindemos por lo auténtico, por lo estético y por la sed constante de conocmiento!
Malena

Únete a la conversación

11 comentarios

  1. Hace unas pocas horas, tras dejar un par de porciones de felicidad (lease dos cajas con vino y cava artesano) en Terrassa, conspiradas por y con un amigo que está en el culo de África, me encontraba corriendo por los alrededores de Sant Cugat, apretando el paso para no sentir el frío y dejando que la cabeza volara un poco: eso es lo bueno de correr.

    Pensé en este texto que ya me habías leído, antes de publicarlo, y en los excels y las razones de Anna y Manel, y las nuestras, y cuando más apretaba la rampa y más había que acelerar el paso vi claramente cuales eran las tres razones “estratégicas”, los tres secretos, los tres puntos clave, las tres patas de nuestra empresa. Empresa porque es empresa, pero también empresa porque es emprendimiento. Podían haber sido cuatro, como las cuatro P de las que se habla en marketing, también podrían haber sido 5, como las S japonesas. Pero no, son 3. Tócate las narices.

    -Honestidad: porque podríamos estar “colocando” vino por un tubo y estamos seleccionando y explicando a quien le vendemos, sea el cliente que sea, lo que estamos haciendo. Porque podríamos estar metiéndole márgenes absurdos al vino y lo que hacemos es intentar facilitarlo al comprador. Porque en el fondo somos así y nos cuesta ser lobos en el mundo de los negocios. No nos sale. Algunos lo verán como una debilidad (“a ver cuánto duran estos tíos con este plan”), yo lo veo como una clara fortaleza y una de las pocas cosas que nos pone donde tenemos que estar y que nos hace sentir que vamos bien.

    -Escala: porque no queremos ir más rápido de lo que debemos y podemos, porque el ritmo es el que queremos que sea e intentamos que se mantenga de forma sostenible, porque nos movemos en boca-oreja y el que viene a comprarnos siempre vuelve. Porque no nos metimos en un alquiler insostenible, ni inversiones desaforadas, ni a comprar vino como locos aunque nos vendan una aparente oportunidad, porque probamos, evaluamos y si todo encaja tiramos adelante, porque incluso el de La Caixa nos dice que somos de los pocos que ve que usamos la cabeza. Y porque aunque nos guste hacer pequeñas locuras, nos tomamos muy en serio el principio de prudencia.

    -Generosidad: no sé si acabaremos cerrando como el griego de Alice Feiring, pero desde el primer día tuvimos claro que esto sólo tendría sentido en la medida en que lo podíamos compartir con los que queremos, los amigos, los que nos apoyan y los que están de este lado. Hacer nuestra casa, nuestra pequeña casa, la de todos. Porque no tiene sentido encerrarse en un almacén sin organizar saraos en que todos, los que compran y los que no (pero lo harán) no puedan venir y encontrar la puerta abierta para tomarse una copa de cava o de vino. Porque en estos tiempos en que todos viven para y por la queja, nosotros decidimos hacer algo pequeño pero que fuera una joya y que la pudiéramos mostrar y compartir. Y porque al mover, generamos un efecto ola que hace que muchos otros se muevan, y eso no puede ser malo para nadie. Vamos tejiendo redes, estamos construyendo un futuro.

    Y llegando al punto más alto de la rampa, con vistas a la negrura de Collserola a un lado, y al sincrotron de luz de las autopistas que cortan cual bisturí el Vallès al otro, me di cuenta de que son estos y no otros los tres principios que en el fondo nos guían. No sé si son exportables, pero son los nuestros. Poco a poco la gente nos pide más, los vecinos nos dicen “por fín alguien montó un lugar hermoso en el barrio”, los amigos vienen, les gusta, vuelven, algunos compran, otros no, muchos nos ofrecen lo que tienen (contactos, soporte profesional desinteresado, una crítica constructiva, una buena idea gratis, una sonrisa…). Seríamos unos irresponsables si no nos fuera bien. ¿Vivimos de esto? No, todavía no. Aunque aviso: tardaremos más o menos, pero esto ya no lo para nadie.

    Contra los que esperan que el BCE, Merkel, Rajoy o el Gordo de Navidad les saquen de esta crisis, nosotros nos pusimos a trabajar y decidimos, optamos por un camino (bastante enroscado es cierto) que era el de ser nosotros mismos los que hiciéramos lo posible por salir de nuestras propias crisis. Y Lázaro se levantó y empezó a andar. Se lo decía el otro día a una vecina que conocemos con motivo del Wineshow Oda a la Bombolla: “o somos nosotros los que nos damos una alegría, los que invitamos, los que tejemos las redes para levantarnos, o no salimos de ésta.” ¡Así que alegría y adelante con el proyecto! ¡Si 2011 fue un año distinto, 2012 será la repera!

    Un fuerte abrazo y Bon Nadal!

    Marc.

  2. Eso Marc, exactamente eso. Y los amigos a los que tenemos un post especial reservado. Vincent, María, Marina, Pablo, Joan, Antonio, Ivo, Ricard, Marta, Stefan, Fredi, Titín, José Luis, Moha, Ibra, y muchos más. Y agregaré aquí para el 2012 un saludo de nadal que recibí de Rafel Pino, alma mater en Celler El Masroig y amigo desde el primer minuto en que nos vimos:

    Any nou t’esperem
    no podràs amb nosaltres
    amb tu segur podrem
    com hem fet amb els altres

    Bones Festes a tothom!!

    Un abrazo compañero de ruta, controlador aéreo pero de los buenos, señor del exell de mis sueños, asador novel con buen presente y mejor futuro, amante del vino con criterio, corredor de fondo, nuevamente compañero!

  3. Un gran abrazo a los tres
    Falto de tiempo para escribir con cabeza y corazón ( a pocas horas de arrancar a preparar la cena de Navidad), les mando lo que subió el Macu a FB hoy!!

    Atilio Perez da Cunha
    Hago mías las palabras de mi amigo el gran artista plastico argentjno Aníbal Cedron para saludar a todos, queridas y queridos de mi Corazon:
    amigos, correligionarios , compañeros,
    cofrades, asaltantes del tiempo, colegas,
    gentiles, venturosos, aventurados, perezosos, extrovertidos, tímidos, soñadores, melancólicos, desconfiados, alegres, cronopios:

    Quiero brindar con todos y con cada uno. Varios brindis con vino o champagne y por qué no con agua:
    ¡Felices fiestas para vos y los tuyos! Y un año 2012 próspero en verduras, frutos, vitaminas E y por el regreso de los grillos con la décima musa y por nuestros pueblos argentinos y latinoamericanos que a compas marchan hermanados, entre los escombros de mitos y cultos funerarios derrumbados .

    Brindis principal: Por la salud y la poética.

    ¡Porque la salud no se haga rutina y porque nuestra alma no tenga una cana! Y brindemos por el tiempo personal que es nuestra máxima riqueza y mantegamos a raya a la muerte: ¡que no nos sorprenda sin vivir a pleno! Por los hermosos frutos del humanismo, el amor, la admistad, la alegría , la poética, la epopeya, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la fraternidad, y ¡porque jamás se conviertan en pasas de uva seca!. ¡Porque la guerra y la muerte y la injusticia social sean desterradas! ¡Por la Tierra, nuestra casa, por lo elemental, por el aire, el agua, el fuego y la magia verde de la luna y el sol!

    Brindis 2: Por superar las vicisitudes

    Rescatemos la vida, aún con sus problemas,
    si son jóvenes no se hagan viejos,
    si ya no van para jóvenes como yo, seamos nuevos,
    o sea un cronopio sin relación con el tiempo
    y gocemos la vejentud y seamos pretenciosos,
    cuidado que con los años se acomodan los huesos,
    y los músculos, por lo que algunos también acomodan
    la cabeza,
    -si es que no la pierden por ser conservadores-.

    En todo caso y para todas las edades,
    hay que prevenirse de la pereza intelectual
    -a la cual somos todos aficionados-
    y no cansarse en la espera de la esperanza
    y quedarse en tiempos de ayer por miedo al futuro
    que se nos hace en sombras por la incertidumbre.

    Supimos atravezar, nosotros, tiempos que se cubrían de una noche casi inmóvil, por el terror que almagaba las sombras, de genocidio político donde algunos sobrevivimos, para pasar los noventa en los que por suerte no morimos, cuando saquearon nuestra patria y la mentalidad sepulturera declaraba el fin de la historia y de las ideologías, y el único ismo que parecía imperar era el egoísmo.

    Por éso brindo: ¡porque estamos vivos!.. ¡porque siempre la luz, deja atrás las sombras derrotadas!
    Brindo por los recuerdos vencedores del olvido, por la memoria que hace justicia, por los que fueron asesinados en un amanecer temprano para la historia popular, por sus ideales de liberación social y patrióticos, por los compañeros desaparecidos.

    Brindis: Por la victoria.

    Me gusta sentir y brindar cuando yo somos nosotros.
    No puedo brindar por la felicidad mía y de los míos, sin brindar por la felicidad colectiva de mi patria.
    Un resplandor viene por nuestra América Latina, vientos de los pueblos soplan también por la historia Argentina,
    que alientan otros brindis:
    ¡ por la indenpendencia y la soberanía nacional, por la equidad social, por la democracia no formal, por la democracia hasta el fin, hasta la democracia económica en la distribución de la riqueza! ¡Por la victoria de los justos!

    Brindo y brindo y brindo:
    NO TE DETENGAS ( Walt Whitman )

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
    sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
    No te dejes vencer por el desaliento.
    No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
    que es casi un deber.
    No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
    No dejes de creer que las palabras y las poesías
    sí pueden cambiar el mundo.
    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
    Somos seres llenos de pasión.
    La vida es desierto y oasis.
    Nos derriba, nos lastima,
    nos enseña,
    nos convierte en protagonistas
    de nuestra propia historia.
    Aunque el viento sople en contra,
    la poderosa obra continúa:
    Tu puedes aportar una estrofa.
    No dejes nunca de soñar,
    porque en sueños es libre el hombre.
    No caigas en el peor de los errores:
    el silencio.
    La mayoría vive en un silencio espantoso.
    No te resignes.
    Huye.
    “Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
    dice el poeta.
    Valora la belleza de las cosas simples.
    Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
    pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
    Eso transforma la vida en un infierno.
    Disfruta del pánico que te provoca
    tener la vida por delante.
    Vívela intensamente,
    sin mediocridad.
    Piensa que en ti está el futuro
    y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
    Aprende de quienes puedan enseñarte.
    Las experiencias de quienes nos precedieron
    de nuestros “poetas muertos”,
    te ayudan a caminar por la vida
    La sociedad de hoy somos nosotros:
    Los “poetas vivos”.
    No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas …
    ( Walt Whitman NO TE DETENGAS)

    1. Paschal querido! ¿cuándo está en orden el corazón?
      Me gusta la pasión militante, la intensidad sin vergüenza y que nos lo podamos contar y compartir sin más.
      Hacemos nuestras tus palabras, las del Macu y NO NOS DETENDREMOS como propone el poeta gritando desde los techos del mundo!
      Te quiero muchísimo!
      Malena

  4. Me llena de felicidad ver que este pequeño-gran proyecto empieza con tanta fuerza y buenos espíritus.No creo que te pueda decir nada, Marc, que no te haya dicho ya. Para mi, aunque en la distancia, es un orgullo ver como y con que criterio estais tirando adelante, haciendo algo diferente, algo que os gusta y que gusta, algo que os entusiasma i que entusiasma, algo de calidad, algo bueno…

    En este mundo de la lowcostización, pero sobretodo de la degradación de lo que es el trabajo y de todo lo bueno que debería tener, hacer algo a camino entre la filosofía (propia) y el arte, entre otras muchas (buenas) cosas, asemeja no ya como algo improbable, sino como pura quimera. Hacer de ello un modo de vida, o que coño, ni aunque sea intentarlo! Es para quitarse el sombrero. Podría añadir que no me cabe duda que tendreis éxito y otras florituras pero… ya lo habeis tenido siendo genuinos y trazando vuestro propio camino, donde tantos se mueven en becerril y penoso compás…

    Y no, no os desearé suerte, por los mismos argumentos que ya esgrimía cuando íbamos al colegio y alguien me la deseaba para algún examen 😉
    Una forta abraçada i endevant sempre!! Felices Festes i Bon Any 2012!!

    Del co-conspirador de las porciones de felicidad en Terrassa y… controlador aéreo de los buenos también 😉

  5. Sergi! No tengo aun el placer de conocerte en persona. Bueno y tu tampoco has tenido el de conocerme;-) De todos modos creo que podemos compartir la vieja y querida máxima que los amigos de mis amigos son mis amigos! Gracias por estar tan cerca desde no sé dónde del mundo! En estos tiempos en que no se llevan las delcaraciones de amor, estamos siendo de un demodé notable! Viaja, vive, encuentra y trae! Te estaremos esperando con los brazos y una botella abiertos!!!

  6. Se os nota entusiasmados y esto es bueno…
    Las circunstancias cambian a veces la visión de las cosas, pero hay que luchar para tener horizone…
    Me gusta especialmente esta mirada “de barrio” porque es probable que debamos empezar a hacer cosas pequeñas para ser honestos (y felices); y porque algunas de estas cosas, pequeñitas, quizá trasciendan, si deben hacerlo, pero el barrio es un buen punto de partida, local i real, como una viña…
    TENEMOS QUE CERRAR EL CÍRCULO, NOS DECÍA SARA PÉREZ DEN LA SESIÓN DE LA FELICITAT POSSIBLE EN LA QUE PARTICIPÓ!

  7. Marc y Malena, en estos momentos me gustaría saber expresarme mejor en este medio, pero aunque sea muy rudimentaria mi redacción, no quiero dejar de deciros, que si son ciertos los sentimientos que se leen entrelíneas, y estoy sergura que lo son, no dejeis nunca de ser tan sinceros y sobre todo tan humildes, ante este nuevo proyecto que puede haceros despegar del suelo y volar muy alto, o manteneros siempre con los pies pegados al mismo, esto para mi quiere decir, que siempre estareis dispuestos a aprender y a enseñar, característica que hoy en dia, la verdad, no se prodiga demasiado. Espero poder seguir siendo amiga vuestra. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *