Mi padre me dice que no le teorice tanto. Que me está hablando del día a día tremendo de la Argentina, país en el que reside desde hace 35 años. Es un hombre sensible con sentido de la Justicia que nos crió a mi hermano y a mi con el mantra de no romper los cocos al prójimo y tratar de crear siempre un buen ambiente de convivencia.

Lo de lo teórico me lo decía ayer domingo 23 de mayo de 2021 a 24 horas de haber sido llamada la población argentina a un nuevo cautiverio absoluto. De 9 días dicen y papá agrega “mentira”.

En la conversa de ayer subimos un poco el tono; yo creo que para sentirnos vivos, para calentar el flujo sanguíneo. Entonces le espeté lo de Marruecos previo a decirle enojada “si papá el único país del mundo en que pasan cosas increíbles es en la Argentina”! Y en el mismo momento que me calentaba me daba cuenta e intentaba bajar las revoluciones. ¿Porqué vamos a discutir mi viejo y yo? ¿Porque hay corruptos por doquier? ¿Porque a cada uno le duela el lugar donde se encuentra? (ni él ni yo vivimos donde nacimos).

Ayer la conversa terminó con papá recomendándome una serie. Me dijo “yo tengo el calmante perfecto, que te deja sonriente y con un hilo de baba asomando por las comisuras. Emily in Paris. En esa serie, muy cercana al absurdo y la ironía, de tan “perfecto” que es todo, disfruto de lo caricaturesco de cada estereotipo. Es una fórmula genial, hay que dejarse llevar!”

Mi viejo es un grande de la humanidad. Responde al consenso en que se formó como humano. Es justiciero, se indigna, no puede creer lo que pasa en donde vive, no puede creer que los humanos se comporten de modo tan antinatural. No puede creer en última instancia que apaguemos la perilla de la empatía.

Por eso hoy de mañana me encuentro con un artículo, ¡de lo más teórico por cierto!, que comparte papá porque hay algo que le llamó la atención, un planteo con el que sintió afinidad. “Cooperación o extinción” de Noam Chomsky.

CO.

Gracias a este intercambio con mi viejo traigo estos apuntes mentales que arrastro por mis caminatas que me adentran cada vez hacia una selva iluminada. Biomímesis. Autopoiesis. Permacultura. Emergence: least effort maximum grace. Un nuevo viejo par de letras expanden la frontera mental colectiva.

Co de cooperar.

Brian Goodwin, uno de los fundadores clave de una rama de la biología matemática conocida como biología teórica lo cuenta de manera preciosa en este video:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *