12. Opcionalmente, podemos añadir algunos chips de roble francés tostado, entre 1 y 2gr/litro. Para pequeñas cantidades(menores a 270 litros) no es posible el envejecimiento en barrica. Los chips se pueden añadir en la fermentación, o mientras realiza la maloláctica. Instrucción nº 12 de cómo hacer vino artesano según verema.com

Richard Sennett, El Artesano*

No tengo contacto prácticamente con la gente de Verema.com por un lado y no creo en ciertas formas de propiedad intelectual por otro. Pero me molesta profundamente cuando se confunde al público y además, me da toda la sensación, deliberadamente.

Recibo el newsletter de verema.com porque alguna vez me apunté, porque a pesar de no ser mi palo, me va interesando lo que publican para estar al día de lo que se cuece por esos universos.
Hoy me pasó que antes de borrar el newsletter en mi casilla de correo los rabillos de mis ojos leyeron lo siguiente:

“¿Estás pensando hacer vino en casa? Entonces seguro que te interesa este nuevo blog que queremos presentarte: el blog del vino artesano. Además podrás conocer cada proceso de la elaboración de vino paso a paso”.
Y cuando entro a leer de qué se trata me encuentro con una introducción más una guía de 12 puntos que si los sigues, la gente de verema.com te dice que obtendrás vino artesano. Mienten con conocimiento de causa.

No pido que lleguen a la elaboración intelectual que supone pensar para si o para otros la condición de artesano. Pero si pido que sean honestos en la disticnión entre artesano y casero. Lo que verema.com está proponiendo es cómo hacer vino casero, o sea hecho en tu casa. Podría ser una confusión que quedara allí, si no fuera porque van y rematan el disparate con ese punto 12 de la guía en la que sugieren que, ya que no tienes una barrica de roble francés en el fondo de tu casa, pues lo resuelves echándole al vino unos chips de roble!

Estos son tiempos de ir muy atentos a las jugadas queridos hermanos. Este país, todo él, siente una verdadera debilidad por lo cutre y estamos todos muy nerviosos por lo que se nos podrá venir encima. Pero nada menos recomendable que dar palos de ciego.

¿A qué viene todo esto?
Saben los que siguen este blog y mis andanzas que hace tiempo hablo de lo que es el vino artesano y de la condición de artesano. Más allá de la poética que le podamos dar al asunto, esta definición me la creé para sortear el debate entorno al vino natural por un lado y porque me parecía abarcadora de una manera de relacionarse con la creación y con la vida.
Básicamente un artesano, es aquel que domina un oficio y lo lleva a la práctica con sus propias manos, obteniendo como resultado algo auténtico o representativo digamos de la persona que lo hizo y del entorno en que lo realizó.

Llendo al concepto del vino artesano decimos que lo es cuando:
– el creador del vino es el viticultor.
– cuando el vino está hecho a partir de uvas propias.
– cuando en la viticultura no se aplica ningún o prácticamente ningún tratamiento químico de síntesis y que se aplique de manera preventiva.
– cuando el vino está hecho a partir de variedades autóctonas, fundamentalmente.
– cuando el vino se hace a partir de sus levaduras.
– un vino artesano es la expresion del terroir en que se produce (suelo, clima, hombre) sin intervenciones que alteren o enmascaren de ninguna manera la expresión de dicho terroir.

¿Qué está haciendo verema.com con la capacidad de alcance mediático que tiene y por lo tanto de dañar una idea, cuando en lugar de proponer un inocente blog de cómo hacer vino casero va y dice vino artesano?

Cuando además, los de vinoartesano.com somo pequeños pero no imbéciles y aunque casi nada, algo conocidos.

* recomiendo la lectura esclarecedora y muy atractiva del ensayo del sociólogo Richard Sennett, nos sacará de toda duda.

Salut!

Únete a la conversación

3 comentarios

    1. Gracias Antonio. A mi me resultaba imprescindible hacerla. Soy una militante en contra de la banalización de las palabras y de su contenido. Y además es tan precioso y estimulante la idea de artesano que bien entendida puede ser una herramienta de trabajo, como lo es para mi.
      Significa el paso a paso, crear a partir de un saber reflexivo y respetuoso de los materiales, del resultado que se busca, de los destinatarios de lo que se crea. Todo esto significa artesano. Casero también es lindo, pero otra cosa. Llendo al vino y a las sugerencias de verema.com lo que propone es un horror, ningún productor de vino, sea profesional digamos o por hobby, que se precie, debería tolerar esto. Pero bueno, ¿cuánto poder destructivo tiene verema.com? ¿Cuántas personas se tomarán en serio lo de aregar unos chips de roble al vino? En fin…

  1. Hola Malena,

    Yo creo que verema viene a ser una muestra más o menos fiel de la sociedad (por la cantidad de usuarios y tal), así que probablemente alberga la misma cantidad porcentual de gente buena, preparada, mala y mala-con-mala-leche que en cualquier barrio de nuestras ciudades.
    Creo también, que al igual que en la sociedad, los más ignorantes acostumbran a ser los más osados, pero no veo, sin embargo, mala leche en el blog este de verema que comentas. ¿Es desafortunado el título? sí (del contenido no voy a hacer comentarios). ¿Os hace daño a los que formáis parte de vinoartesano? No, sin duda que no. La asociación se me antoja imposible.

    Yo estoy muy de acuerdo contigo en la importancia del uso correcto de las palabras, pero para serte sincero, un nombre desafortunado en un blog de un aficionado (y digo aficionado con todo el respeto), me parece mucho menos grave que el uso que dan a las palabras ciertos profesionales (unos de la información, otros del sector del vino en general) cuando en lugar de escribir palabras propias copian/pegan textos que son puras relaciones públicas de bodegas; o cuando, a la esperanza de salir en la foto, escriben masajes shiatsu que regalan las orejas de ese personaje superstar…

    La palabra se fue de paseo cogida de la mano de La Moral…y no encuentran el camino de vuelta.

    Si te apetece, mírate esto, y mira el uso de las palabras en diferentes medios. Alucina.

    http://laquimeradelvino.blogspot.com.es/2012/09/las-palabras-y-el-vino-pesadilla-enopata.html

    De cualquier modo, ánimo! vuestro proyecto, VINOARTESANO, nos gusta a muchos. Y no nos confundimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *