cartel tast amb llops 2011El próximo sábado 30 de abril vuelven a soltarse los lobos en Gratallops esta vez para celebrar los 5 años de una fiesta que se hace en honor a una manera de hacer vino, de practicar la viticultura y de concebir el territorio. Tast amb Llops reune a los productores del municipio de Gratallops y a bodegas invitadas, tanto extranjeras, como esta vez, especialmente, bodegas que representan a toda la comarca. Pero también lo que se trae a debate al centro de la plaza junto con el vino y sobre todo con el vino, son los futuros posibles de Priorat. Uno de esos caminos pasa por la consolidación del concepto de vino de pueblo, acotando el territorio, definiéndolo, desde el punto de vista de las particularidades edafológicas y de cultura vitivinícola. Pero se trata también y sobre todo, de pensar las maneras de provocar el encuentro del consumidor local con estos vinos, con esta marca que es después de todo Priorat. Puede ser que encontremos discursos idílicos desde el punto de vista de los viticultores, puede hasta que, escuchándoles, nos den ganas de dejar nuestras vidas urbanas atrás y largarnos a un entorno más equilibrado y por lo tanto a desarrollar vidas más sostenibles. Pero sucede que ese discurso tan real como la gente que lo practica y lo difunde necesita encontrar un punto de apoyo real en el consumidor local.

¿Para quiénes piensan los creadores del vino su vino? ¿Para el consumidor local que ya tiene incorporado, mito o realidad, que el vino de Priorat es caro? ¿Para destinarlo a la exportación y así hacer caja pero corriendo el riesgo de debilitar la relación con el consumidor local?

Para buscar respuesta a estas preguntas y para que este tipo de encuentro no queden en ese día y se disuelvan en el aire y los efluvios, propuse a los lobos a cargo de la organización, constituirme en una especie de corresponsal de Tast amb Llops y hacer estas y más preguntas a personas que intervienen en todo el proceso, desde la creación del vino hasta su comercializacion y su posicionamiento con el consumidor final.

Isabelle Brunet, sumiller y co-directora de MONVÍNIC, me explicó cuál es la misión del sumiller en la transmisión de cultura de vino; con Sara Pérez conversamos sobre las maneras sostenibles o nada! de desarrollar la viticultura, podríamos decir que Sara defiende con pasión la idea de la viticultura justa y la recuperación total de los viñedos hacia prácticas totalmente naturales; Oriol Pérez de Tudela, es un négociant, que desde El vi a punt propone lo que acaso debería ser el lema rabioso para el vino en estos momentos: perquè el vi sigui a taula cada dia. Y lanza el desafío ¿podemos hablar del bag-in-box para los vinos de Priorat? Joan Gómez Pallarès nos contará cuáles cree él como amante del vino que conoce muy bien los entresijos históricos, sociales y vinícolas de la zona, cuáles pueden ser algunos de estos caminos de futuro y tal vez nos regale alguna sorpresa. Y habrá más.

Para tener más información sobre esta 5ª edición y sobre las anteriores, les propongo visitar la web de Tast amb Llops y también pueden ya salir a jugar con los lobos en Facebook.

Salut a los lobos sueltos desde la lobería!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *