L'Avenir 03 en claudiobado.comDurante el año 2009 se vendieron por Internet en España 7760 millones de euros, un 15% más que en 2008. En cantidad de compradores crecieron un 1,2% , del 40,3% al 41,5%, llegando a los 10.360.792 millones de personas que gastaron una media de 749 euros cada una, distribuidos en 7 compras en el año.

¿Cuál es el perfil de este internauta comprador?
Según el informe sobre Comercio Electrónico B2C de octubre de 2010 publicado por el Observatorio Redes.es, este es el perfil de los compradores:

• de 25 a 49 años sobre todo la franja entre 35 y 49 años
• residentes en hábitats urbanos
• con estudios universitarios
• de nivel socioeconómico alto y medio alto
• trabajadores en activo a tiempo completo
• en el ejercicio 2009 se incrementa el grupo de los 35-49 años

Los buscadores generalistas son sus preferidos para rastrear información y le siguen de lejos los sitios de subastas, otro tipo de red social, etc. Los sitios de compra favoritos son la web del fabricante (51,9%) y las tiendas exclusivas por Internet (51,4%), que por primera vez superan en ventas a las tiendas físicas con venta on-line. En total un 65,4% de los internautas compra on-line por razones de precio y por ofertas que no encuentra en tiendas físicas.

En cuanto a la valoración de la oferta en la Red de productos y empresas españolas, aunque las segundas (30,4%) están un poco mejor valoradas que los primeros (26,5%), ninguno logra buena nota. Las opiniones se dividen en tercios entre buena, suficiente y escasa. Esto es como cuando nos entregaban las notas en la escuela para llevar a casa y solían venir acompañadas por un “Ud. puede hacerlo mejor. Persevere”

Al leer este estudio pienso que este perfil de internauta comprador tiene muchos puntos en común con el del consumidor amante de vino, que busca una oferta que no necesariamente encuentra en la tienda física, que puede querer comprar directo a la bodega también para establecer un vínculo más directo con el bodeguero, y que está dispuesto a pagar luego de buscar y comparar precios.

Hace un tiempo nosotros preguntábamos si las bodegas artesanas estaban preparadas para enfrentar la demanda potencial de este mercado de comparadores on-line en donde entendíamos y entendemos que están sus mejores oportunidades y hacia donde deberían estar orientadas una buena parte de sus estrategias para demostrar que están vivas y con capacidad de adaptación a los cambios naturales e inevitables de la conducta de los consumidores. Ahora, en cierto modo, este estudio confirma nuestras letras de entonces.

En la era del imperio tecnológico, en España, hay un mercado que se ha vuelto realidad de más de 10 millones de internautas compradores que mueve casi 8000 millones de euros al año y crece a un ritmo sostenido.

Como bodega artesana, ¿vas a dejar pasar esta oportunidad?
Echando una mirada general sobre las bodegas españolas presentes en el Mapa de Vino Artesano hay mucho trabajo por hacer para poder lograr una oferta que satisfaga el nivel de calidad que están pidiendo los internautas que ya están comprando on-line. Las cartas están echadas.

Santé, technologie et vive la vie!

Las imágenes son de la obra L’Avenir de Claudio Bado, un trabajo artístico y personal muy potente que termina de coger forma en el taller y ante vuestra mirada. ¡Disfrutadlo!

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *