Fue Naturala Vinis 2 en L ‘Anima del vi. La cita era a partir de las cinco de la tarde, gratis y cuando yo llegué a eso de las seis y media la cosa estaba a tope. Mucha gente, mucha euforia y camisetas a 10 euros. Mi primer contacto fue con Joan que de inmediato me intimó a no dejar de probar ciertas cositas que estaban por la vuelta y que de otro modo no probaría jamás. Gracias por tu guía.

He aquí un valor fundamental de este tipo de encuentro: sólo aquí pruebas lo que pruebas y pasas una experiencia única y memorable entorno a unos vinos que se integran muy bien en tu estilo de vida. Por otra parte hay que reconocer que no sucede todos los días que ríos de vino desborden nuestras copas gratis, por el amor al vino y la convicción en una forma de difundirlos. Chapeau a los viticultores por el esfuerzo y a Benoît y a Nuria por la organización y mantenimiento del jolgorio dentro de parámetros razonables;)

Hasta aquí lo que hay: la fiesta, la diversión y la promoción desenfrenadas. Pero no hay que despistarse, porque el ciclo del esfuerzo se completa cuando el amante del vino lo puede comprar, llevar a casa y degustar slow.

Desde aquí lo que falta: pongámonos en el pellejo de las más de 200 personas que pasaron por Naturala Vinis y de los que no vinieron pero se enterarán porque los amigos se lo van a contar. ¿Qué oportunidad tienen de comprar estos vinos que alimentan su sed? Por ahí pasaron amantes del vino que viven repartidos en los cuatro puntos cardinales de Barcelona y créanme era difícil por no decir imposible comprar alguna botella en medio de la bacanal. No había el espacio de tranquilidad que hace falta para hacer una buena compra.
Cada uno vuelve a su casa sintiéndose bien, habiendo descubierto vinos y viticultores, habiendo compartido la alegría y la sed de beber y por lo tanto abriendo un espacio espiritual y monetario para comenzar a crear una cierta bodeguita con estos vinos. ¿En dónde comprarlos?
Pues si no estás por Gràcia estás rematadamente frito. No hay otro lugar en toda la ciudad en donde encontrarlos. Tengo la sensación que la oferta de estos vinos está dispersa, difuminada entre algunos pocos restaurantes y algunas tiendas y en muy bajas cantidades en cada sitio, lo que puede hacer que mientras que el viticultor siente que vende lo poco que hace y de aquella manera se va pagando las cuentas, su vino, su marca y su esfuerzo se pierden en los océanos de vino de todo tipo que aparecen en las cartas de los restaurantes y en las estanterías de las tiendas, en general sin mucha posibilidad de establecer una conversación con el consumidor.

Tan importante como crear una necesidad, en este caso, alimentar la sed de vino natural, es saciarla o intentarlo, si no se está dilapidando mucha energía y desaprovechando muchas oportunidades de concretar un mercado entorno a una pasión. A mi por ejemplo que vivo del otro lado de la ciudad, me da mucha pereza (con perdón Benoît) tener que coger el metro y caminar más de cinco calles para llegar a la única tienda en que se que no sólo hay estos vinos sino que está la persona que sabe venderlos. Y luego tener que volver cargada, deshaciendo aquellas calles, aquel viaje de metro y la llegada hasta casa. Y a estas alturas creo que nadie puede dudar de mi gusto y mi reconocimiento por estos viticultores y sus creaciones.

Si yo hoy, como amante del vino, estuviera considerando montar un negocio propio como salida laboral, como inversión porque tengo unos ahorros, como mejora de mi calidad de vida, no dudaría y me pondría manos a la obra en crear una empresa para saciar esta sed. Estoy segura que hacen falta más puntos de venta en todo el territorio español, porque hay más amantes sedientos del vino natural de lo que en un principio se puede imaginar. Y para muestra valen éxitos de público como los que estamos contando.

En cuanto a los otros puntos de venta, fudamentales, imprescindibles, que son los restaurantes, me parece que podría ser muy bueno y dar un paso hacia la madurez profesional, pensar en crear el Primer Salón Profesional del Vino Natural, porque los profesionales del vino también están sedientos de nuevas y mejores historias que contar a sus clientes y de descubrir ellos mismos productos de los que es probable no se enteran demasiado.

¿Hay alguien ahí que quiera compartir ideas?

Querdios amigos, empresarios en potencia y súperpotentes, un abrazo y buen vino,

salut:))

Únete a la conversación

16 comentarios

  1. Hola Malena,

    Muy buen reportaje como siempre….Yo comparto esa idea de………El primer Salon del Vino Natural cuenta conmigo y animos a ver quien mas se junta con nosotros……
    Salut,

    Carlos Enrique
    “La Cave du Petit” Madrid.

    1. Carlos,
      sé que compartes la idea y además conozco tu espíritu emprendedor.
      Como bien dices vamos a ir sumando productores afines con la idea de producir el Salón. Creo que sería un excelente paso poder conversar de una vez con el sector profesional.
      Ya nos contarás cómo va la fiesta de bienvenida al beaujolais en La cave du petit!
      Un fuerte abrazo y buen vino,
      Malena

  2. Me alegro que disfrutaseis este fin de semana, ha sido una pena no poder estar allí. En cuanto a la venta, difusión, posicionamiento, ya hemos hablado alguna vez sobre esto y más que nos quedará que hablar. Pero en parte si que tienes razon y habrá que buscar una oportunidad más grande para la presentación de estos vinos y dirigida, al publico en general pero con más enfasis al publico profesional.

    La idea del Salón es muy buena, pero como algun vez ya hemos hablado, el problema es como enfocarlo, sobretodo para no dejarlo en la boca del lobo a su suerte.

    Salud y buen vino, seguiré con más ideas, pero hoy tengo auditoria de Agricultura Ecologica y mi cabeza está saturada de burocracia.

    Salud y buen vino.

    1. Hola Samuel,
      lo primero como también lo hemos hablado es hacerlo con la suma de la mayor cantidad de voluntades posible.
      Después tomarse el tiempo, sin perderlo, de organizar las cosas con serenidad de manera de que las cosas no queden como dices libardas a su suerte en la boca del lobo.
      Sigamos dando vueltas a las ideas y que maduren.
      Ojalá que tu día de burocracia haya terminado con éxito.
      Gran abrazo, salut y buen vino!
      Malena

  3. Hola Malena, creo que tu reportaje ha definido a la perfección lo que el Sábado 14 ocurrió en L’ Anima del Vi. Definiéndola como una auténtica BACANAL, con unos buenos maestros de ceremonias como Benoît y Nuria.
    Mi punto de vista como productor, es que cada vez hay más gente ” Culturizada ” y ya sean alérgicos o no, persiguen vinos naturales sin SO2 añadido. La Bacanal sensitiva de toda la gente que probaba los caldos y poderlos comentar con los productores ya era algo grande sin tener que dar explicaciones al respecto comparando elaboraciones de vinos convencionales,,, digamos que para mi fue un encuentro en el cual no me desgasté sino que me cargué de energía.
    El comentario de más de uno fue el notar que se estaban llevando a la boca junto con el vino, parte del alma del productor.
    Para mi eso es lo mas emotivo que te pueden decir en un encuentro de este tipo.
    Un abrazo, Pep.

    1. Hola Pep,
      bienvenido al observatorio de vino.
      Al leer tu comentario me recuerdas a la columna del domingo pasado de John Carlin en El Pais, El corner inglés. Hablaba de feeling. Y lo refería a las decisiones en el fútbol. De cómo por ejemplo Pep Guardiola descarta a Samuel Eto’o en su mejor momento y no puede más que decir que es una cuestión de feeling. Entonces Carlin define esa emoción y dice que es la entrada inescrutable en el terreno de la intuición. Impepinable.
      Creo que de lo que hablas es de la sensación de gol en el mundo del vino, cuando un creador logra transmitir a través de su producto la entrega y el orgullo que siente al hacerlo. Y del mismo modo que en el fútbol, cuando hay un equipo y una filosofía detrás, los triúnfos saben a gloria.
      Salut Pep por los vinos buenos y los momentos de gloria que nos deja sentir!
      Malena

  4. Lo primero, que rabia no poder estar tampoco el jueves en Madrid, esto si que es descoordinación. Bueno en cuanto al salón creo que sería muy interesante, sin tratar de excluir a nadie pero también sin dejar las puertas abiertas para que entre el viento y lo arrase todo, con unos condicionantes muy claros que tendrían que ponerse de acuerdo en principio con la PVN, que para eso es la única asociación nacional que tiene unos estatutos claros de que y como se hace el vino natural y por supuesto sin aires de grandeza, con humildad pero eso si, con la cabeza bien alta porque se hace lo que se dice y se dice lo que se hace.

    Donde, como y cuando. Pues creo que hace falta tiempo, para coordinarnos, limar aristas y atar cabos y como no? Tiempo para comunicarlo, porque como tu bien defiendes desde hace tiempo, si la gente no se entera no puede ir, asi que dando la suficiente información y que se entere todo el mundo. El sitio, deberia ser un centro de profesionales bastante abundante (madrid, barcelona, valencia, un off-alimentaria, un off-fenavin).

    El caso es que si hay interes se puede hacer y solo hay que aunar alguna voluntades. Ya sabes que seguimos en la brecha. Un abrazo.

    Salud y buen vino.

  5. Buena crónica Malena. La fiebre natural sigue en expansión. Espero que esa idea de un salón a mayor escala se materialice pronto, quizá sirva para que se tome mas en serio por parte de ciertos sectores reacios a estos vinos, y los medios se hagan eco de ello. Por supuesto sin perder su identidad y sin dejar de ser esa reunion de amigos en que se convierte siempre la fiesta del vino natural.

  6. Por supuesto Nacho! Primero que lo profesional no nos quite la fiesta. Porque además que es parte inseprable de la identidad del vino natural. A medida que vamos conociendo a los productores, como decía Pep, en medio de una fiesta memorable de la que nos llevamos puesta una parte del alma del productor. Esto es insuperable, de verdad.
    ¿Quién dijo que los profesionales del vino y la restauración y el enoturismo no se divierten haciendo su trabajo?
    Porque en definitiva un salón como el que estamos propiniendo tiene que promocionar el vino natural en cuerpo y alma. En producto y el espíritu y la filosofía que detrás.
    Vamos a dar para adelante a esta propuesta.
    Va un abrazo muy grande
    Malena

  7. ITALIA volver del pasado con los sabores auténticos

    a quí, en Italia sólo vino naturale, otros, y creemos que los fabricantes de vino NO puede hacer el vino con polvos ( sulforosa activador, filtrado, enzimas, levaduras, láctico, los agentes de clarificación, los estabilizadores y los taninos. )= Coca-Cola. El vino se , elaborado con uvas da 8000 a.C. SIN POLVOS y aquí EN ITALIA poco a poco todos los vinos, bebidas naturales y no es una moda pasajera, pero volver del pasado con lo sabores auténticos = Vinos Naturales ( PVN )

  8. Bravo Agostino !!
    Me ha gustado mucho la comparación de vino de polvos=Coca Cola … solo hace falta añadirle una pastilla de Mentos y esperar a que explote !! ( algunos ya sabran de que hablo y para los que no : http://www.youtube.com/watch?v=DLbkNg5NmtU&NR=1 )

    Y volver al pasado con los sabores auténticos=Vinos Naturales (PVN). Eso es lo que hay.

    Bravo tambien Malena por la crónica de Naturala Vinis.
    Por mi parte y si puede ayudar a calmar la sed de algunos VINYA SANFELIU se vende prácticamente solo por internet directamente del productor a tu casa y sin pedido mínimo. O sea que es bastante fácil. A través de http://www.ecosetrill.com cualquier ciudadano del planeta puede disponer y disfrutar de vino natural en pocos días.

    Salud y buen vino … como dice Samuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *