Desde observatorio de vino sostenemos que el vino natural es el futuro del vino. ¿Por qué? Porque la agricultura tóxica es póstuma. Aunque se siga practicando, tendrá que ir en sentido recesivo. Y tomará mucho tiempo el ciclo completo de reconversión, así que cuantos más seamos hablando de las consecuencias negativas de las prácticas devastadoras del entorno en que vivimos, más visibilidad daremos al tema. ¡Qué trascendente! Si calro y no es para menos. Desde nosotros en casa hasta Barak Obama en sus recepciones, servimos vino natural o ecológico. ¿Por qué será? Probablemente porque podemos hacer algo para que las cosas comiencen a ser de otro modo.

Desde observatorio de vino, estamos haciendo una recorrida en profundiad por el mundo del vino natural en España. Se los venimos contando desde hace tiempo. Salimos a la ruta, conocemos a los productores, entramos en sus tierras, catamos sus vinos y se lo contamos al mundo desde este blog. Y ahora damos un nuevo pequeño gran paso.

Por eso reunimos a un productor para que presentara sus creaciones a los amantes del vino, a los promotores de turismo, a vendedores y a predictores, en casa de un restaurador que se dedica en exclusiva a la divulgación de la gastronomía y la enología salvaje.

Reunimos en Madrid a Samuel Cano para que contara cómo hace sus vinos, variedad por variedad, hasta llegar al Patio Ensamblaje (shyrah, tempranillo, gracián y petit verdot), con un auditorio compuesto por promotores de turismo alternativo, dueños de tiendas de vino, prescriptores del vino natural dentro y fuera de la Red como Javier Pulido, Nacho Bueno, Bentley, importadores / exportadores y amantes del vino, de los que ya los conocen hasta los que se atrevieron a probarlos y descubrirlos. Todo pasó en La cave du petit. Y Carlos, su alma máter, no le fue en saga a Samuel, presentando creo que casi todo lo que tiene en su bodega, lo que nos premitió a todos lo presentes, poder experimentar y comparar las expresiones de los vinos naturales españoles y de los franceses. Estoy convencida que todos salimos de allí pensando en exportar el modelo a cada punto cardinal de España, de manera de dar a conocer el vino natural entre los que deben ser principales promotores, dentro del sector profesional y entre sus seguidores, que serán en definitva y siempre los encargados de contar al mundo sus descubrimientos.

Únete a la conversación

16 comentarios

  1. Querido Samuel, me da mucho gusto saber de la sintonía de tus vinos contigo, porque no puede ser de otra manera. haciendo bien las cosas como las hacés…no puede ser mejor.
    Un especial saludo a Malena por esa búsqueda incesante de lo natural, que la compartimos, aunque no en todos los lugares es posible como en el querido pago de mi querido amigo.
    Un abrazo y buen vino, desde el sur.

  2. Es que hay vino artificial? Agua con polvos?
    Lo siento, pero pongo en cuarentena toda etiqueta que ponga “ecológico”, “natural” o similares. Realmente mide la gente el impacto medioambiental de todo el proceso de producción y comercialización de sus vinos? Igual se lleva alguien una sorpresa al ver que el ahorro ecológico de usar fertilizantes no industriales, lo empeora consumiendo más combustibles fósiles en el transporte de abonos orgánicos, por ejemplo. O que necesita deforestar más zonas naturales para otener la misma producción.
    Si que hay gente realmente concienciada y comprometida, a la que aplaudo y admiro, pero desgraciadamente otra mucha se suma a la moda y se sube al carro de lo ecológico, natural y biodinámico, porque es “cool”, porque permite que sus productos sean más caros y porque en un futuro se venderá más.
    Saludos y mis felicitaciones a los verdaderamente comprometidos.

  3. Smiorgan

    Obiamente no voy a decir que en españa se comercialice agua con polvos como vino embotellado, aunque si que existe este producto (ver http://www.antociano.net/blog/index.php/2007/08/vino-en-polvo/ )

    Lo que si existe es mosto con polvos. Porque efectivamente todos los vinos proceden del zumo de uva, un producto natural, pero los que denominamos naturales (o como lo quiera llamar cada cual, que el nombre es lo de menos, lo importante es el contenido) si que pueden presmir de ser zumo de uva fermentado y nada mas.

    A continuación detallo algunos de los “polvos” que pueden llevar los vinos, por supuesto todo legal, pero no natural. La información la he extraido del siguiente link

    http://bodegamarenas.blogspot.com/2008/05/asociacin-de-productores-de-vinos.html

    “bicarbonato de potasio, antioxidante (ácido ascórbico), estabilizador (bitartrato de potasio), preservantes (metabisulfito, SO2), nitrógeno y aromas autorizados.
    Elaborado utilizando: levaduras seleccionadas, nutrientes de levaduras y sulfato de cobre. Clarificado con: clara de huevo, bentonita y enzimas pectolíticas, además de residuos químicos de pesticidas”

    Ademas existen levaduras sintéticas que proporcionan al vino aromas y sabores predeterminados, para darle al vino el caracter que se quiera sin mas intervencion que la de los “polvos” adecuados. Obviamente no todos los vinos usan estos productos aunque no se denominen naturales, pero si la etiqueta reflejara el contenido real de cada botella, sabriamos quien lo usa y quien no, y el consumidor podría entonces decidir

  4. Lo primero, GRACIA, a todos por darme el jueves la oportunidad de disfrutar con vosotros de una velada increible, aun tengo en la mente ese vino hecho por un chavalin de 19 años, con una acidez y una originalidad bestial.

    En cuanto al vino natural, los que lo hacemos y los que lo aprecian sabemos lo que es y el plus que tiene, el que dude como tu Smiorgan, me parece bien, Pedro también negó tres veces. Solo te invito a que pruebes mis vinos y veas que al menos no engañamos a nadie: “hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos”.

    Pero para que hagas tus calculos, yo antes hacia agricultura convencional, incluso con un ligero plus en todo, siempre me ha gustado ir un poquito por delante, al menos en mi zona. Yo utilizo abono organico peletizado o estiercol de ganado. El abono organico a una dosis de 1000kg/ha cada año y el organico 20000 kg/ha cada 3 años osea 7000Kg/ha al año. El abono organico y el estiercol los compro a productores de aquí al lado, no más de 25 kms. El abono mineral que yo utilizaba y que al final tube que subir la dosis a 1000kg/ha en invierno y fertirrigación en verano, con subidas de ph grandisimas y unos desequilibrios pronunciados, me lo traían de Almeria a más de 500 kms, asi que no se con que abono consumo yo más gasoleo si con el organico o con el mineral, haz tu la cuenta.

    En cuanto a los tratamientos pesticidas, llevo 8 años sin tratar las viñas con sistemicos o cualquier otro poducto quimico, tan solo una mano de azufre antes de floración y no todos los años, este año no he dado ninguna. Lo tipico en mi zona es que se de un tratamiento con antioidios, estimuladores de la floración, abono foliar, insecticidad y algo de cobre o mancoceb, antes de floración, una mano de azufre cuprico despues de floración y si hay una primavera fresca o verano tormentoso un tratamiento con antioidio, antimildiu y antibotritis en agosto. Me parece que el impacto ambiental es mayor que el mio, encima yo a las de vaso el azufre se lo hecho con la mochila porque gasto menos. En cuanto a lo de deforestar montes para plantar mas, creo que en otro cultivo tal vez, pero en el viñedo donde se tienen que destilar 8 millones de hectolitros al año de sobrante, no creo que falten viñas.

    Pero oye, si nos quieres seguir poniendo en cuarentena, tu veras, llevamos ya muchos años, sobretodo en España. Te vuelvo a invitar a que nos conozcas, pruebes nuestros vinos y nuestros productos y despues si quieres nos quites la cuarentena.

    En cuanto a ti Ricardo, que bueno leerte, a ver si cuelgo un informe resumen de la vendimia 2009 que ha sido muy complicada. Un abrazo para el sur.

    Malena, no pude estar contigo todo el tiempo que me hubiera gustado, pero habia mucha gente y toda preguntando, me alegró que conocieras a Eva que tanto te he hablado de ella y a ella de ti. Me alegró poder abrazarte otra vez y espero repetir pronto con más tiempo y más sosiego, pero habia tanto vino que catar…..

    Salud y buen vino

  5. Malena,

    Felicidades por el trabajo que haces por el vino natural. Algunos opinan sin conocer con mucha facilidad…

    Y Samuel, a ver si nos vemos en una de estas, y qué ganas de probar ese 2008…

    Saludos,

    Mariano

  6. Lo que hay es muchas ganas de conversar y conocer. Y esto es lo que hay que favorcer: espacios para el encuentro.
    Para el encuentro en 3D y para el encuentro virtual. Por eso cada vez que escucho a Samuel Cano presentar su vino y sus ideas, lamento que todavía no tenga un medio propio en donde expresarlas;) ¿Qué pasa Samuel con ese blog que todos estamos esperando más que los vinos nuevos?:)

    Nacho, notable aporte con rigor y respeto. Siempre una invitación a conocer más y a reflexionar. Te sigo los pasos por el mundo y los pasos a veces nos encuentran:)

    Smiorgan tiene ganas de saber. Hace preguntas y está en el sitio adecuado. Pregunta, duda, cuestiona. Creo que tiene información y curiosidad como para establecer criterios propios que es de lo que se trata. Cuantos más seamos preguntando y comprendiendo que es la curiosidad la que además de matar al gato mueve al mundo, mejor:) Bienvenido a este espacio que es de todos los bieintencionados amantes del vino;-)

    Mariano, muchas gracias por estar ahí. Me encanta ampliar la conversación de este blog también a mileurismogourmet:)

    Vamos a ver si producimos un nuevo encuentro esta vez en Barcelona y nos vamos conociendo más y vamos extendiendo la conversa:)

    Ricardo, el hombre que trae los vinos del sur… nos tienes en áscuas de los vinos con ganas bio de Uruguay! Nacho habló muy bien en su blog a cerca de Pissano, te acercarás por ahí a ver qué te cuentan?:)

    La conversación está abierta, el modelo está para armar, sigamos haciendo y bebiendo y contando de los vinos buenos!

    Salut y buen vino:)

  7. Antes de nada, si mis comentarios han ofendido a alguien, pido disculpas de antemano. No era mi intención crear esta alteración anímica.
    Nacho, sabes a lo que me refería. No me salgas con estabilizantes, conservantes y demás, se lo que son. Los tiros no iban por ahí, amén de ser una pregunta retórica. Quien usa levaduras sintéticas y condena sus vinos a ser más del montón, allá él/ella. Venderá mientras esos sean los gustos, cuando cambién, veremos si va a la caza y captura de la levadura de moda.
    Sibarita, he probado vinos naturales y biodinámicos, y he hablado ya de este tema con gente de bodegas que los hacen. Yo no pongo en duda en ningún momento la calidad del vino, simplemente digo que mucha gente se suma a daterminados movimientos ideológicos porque queda bonito, porque es moda o porque ven que en un futuro las cosas irán por ahí (como yo también lo espero). Si os fijais mi comentario termina felicitando a quienes de verdad hacen las cosas por convencimiento y filosofía de vida. Y con esto no me refiero sólo a los vinos. Coñe, que yo acabo de pasarme el fin de semana haciendo determinaciones de parámetros fisicoquímicos en varios puntos de un río por encima y por debajo de explotaciones agrícolas y ganaderas, haciendo muestreos de macroinvertebrados para determinar la calidad de las aguas, etc etc. Que no voy por ahí criticando y hablando por hablar.
    Samuel, siento que hayas pensado que te atacaba a ti o a tu forma de trabajar. No era mi intención, repito, personalizar. Y mira, me das números y cifras. Olé, de eso se trata. Convenced a la gente así, con datos reales, no con dogmas de fe.
    Malena, por supuesto que hay ganas de conversar y conocer. Y de dudar. Y de oir explicaciones que convenzan. Ahora, si no se quieren conversaciones en las que se no se acepten de entrada las cosas sin más, se dude, se cuestione…pues nada, lo dejamos y listo. Te felicito nuevamente por el blog.
    Repito, si alguien se ha ofendido, lo siento, no era esa la intención del comentario. Poner en duda, siempre. Hace mucho que no me creo las cosas porque me las cuenten de forma bonita. Eso si, tampoco soy un cenutrio, si las cosas cuadran y son convincentes, ys está.
    Saludos a todos.

  8. A mi me interesan los temas que despiertan pasiones; eso es estar vivos. Sin perdernos el respeto, calro está. No le temamos a la discusión ni pidamos tanto perdón. Smiorgan este es un espacio libre, así que reitero que eres totalmente bienvenido. Estoy a punto de publiar un post que sigue tu hilo en el sentido de los dogmas de fe. Seguimos! Salut, buenos vinos y altas pasiones:)

  9. Malena, me disculpo sobre todo con quien se ha sentido atacado y/u ofendido.
    No tengo miedo a la discusión, tengo mis ideas bastante claras y siempre que lo necesite, las defenderé.
    Espero ese post sobre los dogmas.
    Saludos.

  10. Hola a todos, lo primero Smiorgan, no me he sentido ofendido, ni mucho menos, pero el lenguaje escrito siempre me trae estos pequeños problemas. La forma de esponer mis ideas y mis argumentos, cuando estoy hablando no es tan seria como cuando escribo, pero no se hacerlo de otra forma. No me sentí ofendido, ni mucho menos, llevo poco en esto del vino, apenas 3 años, pero desde el principio, cuando decidí no utilizar nada, no añadir nada y seguir en la bodega como ya llevaba 7-8 años en la viña, todo el mundo me dijo que lo hacia por moda o por subvención. No tengo que explicar nada pero este año 2009 es el primero que he metido las viñas en agricultura ecologica, por cierto aún no han venido a certificar, no he recibido ninguna subvención, no etiqueto en ecologico, ni siquiera en natural, no pongo la añada ni la variedad, yo vendo lo que hago y explico lo que hago porque no tengo nada que esconder, pero eso no es lo normal. Entiendo muy bien lo que dices, conozco muchas bodegas ecologicas que utilizan de todo y cuando digo de todo es de todo, ya que lo primero está autorizado y lo segundo las dosis son minimas para no tener problemas. Aun así están certificadas y etiquetando.

    De verdad, no me sentí atacado, pero siempre me gusta dar argumentos para debatir una idea que a mi me convence, y no trato de convencer a nadie ni predicar en el desierto, pero si que mis ideas no parezcan “dogmas de fe”.

    El caso es que, seguiremos debatiendo.

    Salud y buen vino.

  11. Smiorgam, no creo que nadie se haya sentido ofendido, o no es esa la impresión que queremos dejar, solo aportamos información sobre los temas que planteabas. Supongo que lo que querias reflejar es que el termino natural no te parece el mas adecuado, pero es el que se lleva usando en Francia durante mucho tiempo, que es el pais donde mas tradicion hay en la elaboración de este tipo de vinos. Como decía e mi respuesta el término es lo de menos, lo que queremos reflejar es el compromiso con la viña y con el vino de los que están detrás de estos vinos, que, te aseguro, de los que conozco ninguno lo hace por marketing, sino por convicción personal.

  12. No, si la cosa será no ponernos de acuerdo.
    Dándole vueltas al tema, Nacho, quizá si que la palabra natural sea la más adecuada, y yo mezclo churras con merinas al liar natural con ecológico. Asumo que lo natural sigue al menos ciertos principios de la agricultura ecológica, pero es que estoy muy harto de ver a gente colgándose medallas ecológicas cuando, bien por desconocimiento o bien por aprovechar la situación, sus productos no tienen de ecológico ni el tufo. Y ojo, no soy un ecologista radical ni nada por el estilo.
    Samuel, dar argumentos es la mejor forma de cerrar bocas y ganar credibilidad. No todo el mundo puede. Aplaudo a la gente que por convencimiento lucha por sacar adelante sus ideas.
    Aclarado esto, y relajado el ambiente, prometo empezar en cuanto pueda a buscar esos Patio. Y Samuel, como cada vez que subo a Galicia, me hago la AP-36 enterita, un día aparezco en tu mismísimo Patio y me cuentas todo de primera mano.
    Saludos.

  13. Smiorgan, eso de que te chupas toda la AP-36 enterita es la mejor escusa, el viñedo de donde salen muchas de mis uvas está pegadito a ella, además al ladito de la salida de Mota del Cuervo de esa carretera, asi que como subas o bajes, y no pases, luego no esperes que relaje el tono de mis intervenciones.

    Salud y buen vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *