Les militants des vins naturelsLo primero que hay que plantearse es cómo se produce un reportaje, una entrevista o una crónica en un gran medio de comunicación.
Siguiendo el prejuicio imperante podemos dar varias respuestas a esta pregunta:
1) los perioditas están todos vendidos, trabajan para el gran capital, no tienen fuerza frente a sus empleadores, y no les queda otra que  convertirse en una especie de bien mandados que trabajan para las empresas que pagan por aparecer.
2) lo grandes medios son empresas que pertenecen a grandes grupos que por ejemplo se dedican a producir vino. Moraleja, esos medios van a promover sólo los vinos que les interesa promover porque pertenecen al gran grupo al que pertenece el gran medio.
3) los periodistas son todos una panda de haraganes que publican el bolo bien masticado que las agencias de comunicación o sus amigos les preparan de manera de sólo tener que publicarlo pasándole una mano del libro de estilo del medio para el que trabajan.
4) los grandes medios y los periodistas están vendidos al mundo de la química porque evidentemente hay muchos intereses en juego y no van a estar metiendo el dedo en ojos equivocados.

Umberto Eco escribió Apocalípticos e Integrados en el año 1965. El mundo era otro del que es ahora. Entre otras cosas no existía Internet como existe hoy y los ciudadanos salían a la calle para reclamar la imaginación al poder y los medios para el que los trabaja.
44 años después, podemos ser los dueños de los medios de producción y de comunicación, porque Internet ha cambiado nuestra tecnocultura para siempre y nos encontramos en un punto sin retorno desde el que ni el más retrógrado debería negarse a utilizar en su favor. Digamos que a estas alturas resulta aburrido y anacrónico procalmar las ventajas de Internet, que ha reducido a todas las empresas al mismo tamaño, el de las pantallas (podemos tener en cuenta el matiz de las pulgadas;-)

Bien utilizada, la Red, es el espacio propio para aportar contenidos de valor, generar debates interesantes, establecer redes naturales entre productores, amantes y diferentes agentes de venta y promoción del vino natural, de manera de posicionar el tema entre estos actores, dar que hablar, alimentar una masa crítica que esté dispuesta a seguir ferias y eventos allí en donde se creen, no ser despectivo ni excluyente de ningún tipo de público, en una palabra trabajar de modo serio y a consciencia para despertar naturalmente interés entre una cantidad y calidad de público que puede ser también el que consume los grandes medios.
Bien hecho este trabajo tiene una importante oportunidad de lograr que los grandes medios como El Pais, La Vanguardia, El Mundo, etc, las revistas, los dominicales, los semanarios, hebdomedarios, etc, se interesen como para publicar algo en sus parece tan leídas, respetadas y obligadas páginas. Porque, lo crean o no, un periodista es hoy básicamente una persona que busca desesperadamente temas interesantes y nuevos para contar a sus lectores, escuchas, televidentes, teniendo en cuenta que trabaja para un medio que no controla porque es de otros. (En el 68 estos eran los medios que representaban en exclusiva al poder burgués y había que cargárselos a como diera lugar).

Teniendo en cuenta lo antedicho podemos revisar con sinceridad la pregunta del título y averiguar qué interés está despertando el vino natural en España como para que desde los grandes medios se hagan eco de este trabajo; qué debate interesante está teniendo lugar dentro y fuera de la Red que represente con justicia el esfuerzo real físico, económico y personal que un puñado de productores está llevando a cabo muy en serio.

Nos los quiero abrumar con enlaces, imágenes y otras distracciones. Los quiero invitar a recorrer el trabajo que estamos haciendo desde este observatorio, agrupando en FEEVINO los blogs que aportan valor a esta conversación y al posicionamiento del vino natural alrededor del mundo, incluyendo por supuesto España y aprovecho para saludar la mejora que está teniendo la web de la Asociación de Productores Españoles de Vinos Naturales.
También os invito a recorrer nuestro blogroll y descubrir un nuevo enlace a las asociaciones y portales del vino natural alrededor del mundo. En estas recorridas podemos aprender mucho de aquellos que desde hace más tiempo están trabajando el tema, cómo lo están haciendo y qué tipo de repercusión en los grandes medios logran.

Esta es una invitación a lograr entre todos los amantes del vino natural a seguir contribuyendo a agergar material de valor y en español a la blogsfera vitivinícola y así de paso y naturalmente despertar curiosidad entre los periodistas que son seres humanos como todos y todavía quedan muchos que piensan por su propia neurona;-)

Por último pero no por ello menos importante, os invito a enviarnos enlaces de interés sobre el vino natural, vengan de donde vengan.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Malena, y las pocas veces que se habla de los vinos naturales no es para alabarlos prscisamente. El dia que las etiquetas reflejen lo que hay en el interior de la botella, será cuando el gran público conozca estos vinos

  2. Querido Nacho, acabo de volver de Madrid en donde estive con Carlos de La cave du petit.
    Grabé una conversación con él que estoy editando para publicar en este observatorio. Lo primero que me cuenta es el interés de los periodistas por su propuesta, con lo que me deja muy sorprendida porque dice que en el último mes lo han entrevistado desde Antena 3, la Primera, y qué se yo cuántos medios más. Te puedo asegurar que se perfectamente lo que significa llevar adelante un proyecto que despierta resistencias y también que se lo importante que es construir una actitud positiva y de comunicación. Estoy convencida que en el caso del vino natural hay un profundo desconocimiento por parte de los agentes que deberían conocerlo para promocionarlo y que en cuanto se emprendan acciones de comunicación hacia este público las cosas comenzarán a cambiar.
    Sobre las etiquetas ¡¿qué puedo decirte?! Nada nos haría más felices en somosene que poder trabajar este aspecto de la comunicación, que sin ser todo es muy importante y facilita muchísimo al consumidor que no se considera experto.
    Es clave considerar los aspectos de comunicación no a nivel amateur sino como algo tan importante como no agergar química al vino. Pero este viene siendo un camino lento en general en España y el vino natural no es ajeno a ello.
    Querido Nacho seguimos haciendo linda comunicación y recorrida por el mundo. Estoy encantada viajando desde tu blog. Grandísimo abrazo. Malena. Salut;-)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *