Un día si y otro también, nos encontramos con noticias donde se nos comunica por distintos medios que la ingesta de vino, en la cantidad que sea, es nociva para nuestro organismo.
La otra cara de la moneda es afortunadamente, la que da cuenta de lo beneficioso de su consumo moderado e inteligente.
Aparecen informes de todos los orígenes, muy serios por cierto, de un lado y del otro del mostrador.
Mientras tanto los consumidores, son partícipes de una pantalla que emite señales contradictorias de modo casi permanente.
Así las cosas, el vino, por si mismo, se seguirá defendiendo de los embates y demostrando por sus propias cualidades, la capacidad de respuesta y los beneficios que su ingesta representan.
Seguramente habrá que apoyarlo un poco más y no dejarlo solo.
De alguna manera, los vinos naturales o biodinámicos van encaminando las cosas en cuanto al sentir de sus elaboradores, la impronta que le imprimen y la información “al alcance de la mano” que nos entregan.
Y si a todo eso, le aportamos las “etiquetas inteligentes” ¡ni que tal vez!
Bienvenido el disenso.
Si sentimos el vino…

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Ricardo, no se por allí por el sur, pero aqui en España es ataque al consumo del vino es mayoritario, sobretodo para el consumidor normal y para la mayoria de radioyentes o televidentes ya que en campañas contra el alcoholismo, en campañas contra la conducción bebido, en campañas sobre drogas etc, etc, la imagen del vino siempre aparece como culpable de todos los males de la humanidad, como si los chavales que hacen el botellón en la plaza de mi pueblo se incharan a Petrus, no me jodas. He llegado a pensar que la compañias cerveceras y las destilerias pagan mejor que las bodegas para que sus botellas y sus marcas no aparezcan en reportajes de este tipo o en anuncios que les puedan agredir. Y sí hay muchos estudios que demuestran los beneficios del vino, pero no son publicados a bombo y platillo como los demás si hacen cuando lo atacan.

    Tal vez deberiamos ser nosotros los que ayudasemos a comunicar mejor los beneficios particulares del vino, pero el sector está muy atomizado y metido en guerras financieras o distributivas y no piensa tanto en esa comunicación. Al final llegará el mensaje con cosas como este blog, tu participación, y gente como yo y otros muchos que seguimos predicando en el desierto.

    Salud y buen vino.

  2. Querido Samuel, es tal cual lo piensas y dices.El vino está atomizado y las otras bebidas, casi monopólicas por todo el mundo. ¿Esto qué quiere decir? Que hay una sola voz, un solo ejemplo,una sola mención en cada caso. El viejo slogan “sobre esto no hay dos opiniones”.Es sabido que está pasando en todo el mundo y el vino, y nosotros incluidos,debemos defenderlo con todas las armas que tengamos, que son muchas y valederas. 7.000 años de historia no son poca cosa y en consecuencia hay que hacerlo pesar.
    Me encantaron tus vinos.Tengo, a propósito, las notas de cata para mandarte.
    Te mando un abrazo.
    Salut,Vino y Fiesta!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *