¿Existe el vino ideal, el vino perfecto?
Después de tanta literatura no está claro.
Muchos piensan que existe.
Algunos, que puede existir, pero nadie lo ha alcanzado todavía.

Otros, que es el que más les ha gustado, y finalmente quienes piensan que surge según la ocasión. No hay un gusto único, aunque si parámetros de calidad insalvables.
Subjetividad es el término.

El mejor es el que a uno más le gusta en un momento dado, aunque no sea el más atractivo para todos ni sea perfecto; tan es así, que el día de mañana podemos probar otro que pase a ser el que más nos guste.

Al fin y al cabo podemos alcanzar la excelencia, no la perfección.
Es probable que en este camino a la excelencia sintamos los vinos Naturales más próximos. Y ello es así, precisamente por su concepción. De hecho también cuentan con un valor agregado insustituible: conocemos mucho más de cerca a quienes les dan vida.
No es mejor ni peor, es diferente.
Es un “estilo” de vino. Punto.
Es un tema apasionante que da para mucho más.
A cuenta de esta reflexión, me despido desde el sur.
Si sentimos el vino…

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Viva la madre que te pario, Ricardito. Que alegria leerte ahora y aquí. Un abrazo lo primero y gracias.

    Ahora al tema. Esta pregunta me la han hecho alguna vez, que si creo en el vino perfecto o que si se puede hacer, etc. Siempre contesto igual, mirate al espejo, lo ves todo perfecto? no verdad?, pues como algo que esta creado por la mano del hombre va a ser perfecto, ni lo es ni se pretende que lo sea, al menos por mi parte.

    El problema, al menos el mio, es cuando eres elaborador y consumidor y ahí chocan dos trenes diferentes. Desde el punto de vista del consumidor estoy de acuerdo contigo Ricardo, cada vino tiene su momento y su compañia, y el que hoy te esta buenisimo, mañana es agua sucia. Pero desde el punto de vista de elaborador lo tengo más claro. El vino tiene que reflejar mi terruño y lo que yo hago en él y con él. Cuando el consumidor identifique eso en mis vinos habré acertado con mi concepción del vino.

    Aunque como bien dices siempre tiene que haber unos parametros de calidad insalvables, y yo los resumo en uno nada más que lo aprendí cuando te conocí en una cata con Mariano Cabellos, lo que hay que buscar y lo que tiene que tener un vino es “equilibrio”, cuando un vino es equilibrado transmite y hace llegar lo que el vitivinicultor ha hecho en el campo y en la bodega. Por eso para mi es tan importante el equilibrio en todo, desde la tierra, la planta, la uva y al final el vino.

    Bueno pues ya te he soltado mi primer rollo, ahora seguro que en el sur veis las cosas con 6 meses de retraso, jejeje.

    Salud y buen vino.

  2. El vino ideal existe, el vino perfecto no. Don Parker es capaz de dar 100 puntos a un vino (hay 3 en España) con su criterio, su sistema de analizar vinos, pero a mi no me convence. La perfección no existe. Lo único que existe es la realidad. Aburrida, sin sentimientos ni fantasía. La vida SOLO vale la pena si sabemos darla otra dimensión. Es como la visión: el ojo solo ve 2 dimensiones, nuestro cerebro construye la tercera, interpretando forma, sombra, curvas, brillo, etc.
    Con el vino es lo mismo. Como sabe un vino a arándano o cereza ? Solo porque tenemos ese olor registrado en nuestra memoria. Sin la memoria no hay reconocimiento, sin olor no hay sabor.
    El vino ideal: cuando, como y donde.
    Unos ejemplos: un ví ranci en una bota caminando por el campo en pleno sol del mediodía, un cava rosado en una copa ‘baby cham’ durante un desfile de moda en Paris, un tinto del Priorat en una copa Riedel bordeaux durante la tertulia con tu mejor amigo escuchando Cannonball Adderley, bombones de chocolate belga relleno de chardonnay de Australia después de hacer el amor, un Penedès rosado en un velero con gambas a la parilla, …

  3. Cuanta menos intervención lleve un vino en bodega más vino es, al menos para mi. Ni que decir tiene que pienso lo mismo en la viña. Los vinos naturales ya me interesan por definición. Valoro más un vino auténtico aunque me guste menos que otro que me guste más y haya sido “más intervenido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *