Una bodega llevada a consciencia, fresquita, ahh!

anima_del_vi_05.jpg

Cuando comenzaron los primeros calores del verano me acerqué por L’ Ánima del vi y al entrar sentí un alivio indescriptible. Al cabo de un rato de conversación con Benoît lo agradable pasó a ser bastante fresco, hasta que en un momento le comenté que tenía frío. Él, impávido, me señaló el aparato de aire acondicionado a lo que yo con mi mente ecoacotada le dije ¡apágalo! Él con distancia tan francesa como displicente sin emitir palabra pasó a señalarme los vinos. Ellos son los bebés, los hijitos, los verdaderos protagonistas. Ante semejante vapuleo, callé, acepté unas copitas de esos vinos “raros” que Benoît suele convidar y pasar el frío de rigor. Amén. (eimen)

Ayer fuimos con Claudio a casa de nuestros amigos del Celler de la Boquería. Digo “casa” porque para nosotros entrar en sus tiendas es como entrar en casa. La casa es el hogar, la calidez y  la confianza. El humor, los secretos y las milanesas prometidas. El lugar en donde te relajas del todo. Juanjo estaba en la tienda de la calle Petxina. Aunque solemos ir a la de arriba, al verlo, entramos. Nuevamente la sensación fue de un frescor vital o más

un día de cata en el Cller de la Boquería

bien revitalizante. Fue como si supiera que íbamos a ir y nos esperaba con la temperatura del aire y del cava en su punto exacto. ¡Gracias Juanjo! Ets un AMIC.
Compramos 4 botellas de vino blanco y dos de cava. Pero en realidad no compramos, él nos vende. Nos conoce, nos respeta y sabe jugar con nosotros a deleitarnos con vinos de menos de 5.

Aquí va la doble recomendación de pasar por este oasis en el desierto urbano barcelonés que es el Celler de la Boquería y probar estos vinos que seguro podrán convertirse en compañeros amables y ligeros durante este verano que no para de aullar calor: cosechero albariño a 3,90 y cava Peu de la Creu a 4,90. No pudimos llevarnos nada del brut natur rosé de Es.Trac porque agotamos sus reservas y no dimos tiempo a reponer.

Anoche, gràcies a les recomanacions d’aquest botiguer de tota la vida, volvimos a quedar muy bien con los amigos que estaban en casa para deleitarse con el mejor arroz a la valenciana que se hace en kilómetros a la redonda, el del gran maestro Toni Granda. Como, ¿todavía no lo conocéis? Os haré desear y lo presentaré en próximos posts.

Queridos amigos de este observatorio, corred la voz: el mejor refugio urbano para este tórrido verano es sin lugar a dudas una bodega fresquita ahh… Este es el mejor momento para atrincherarse, conversar sobre vino, comprar rosados, cavas inc. y descubrir que mientras haya vino y quien te lo sepa vender hay esperanza para la raza humana.
Salut y frescor y recordad no abuséis del aire acondicionado.

A propósito no os dejéis abrumar por el calor y revelad vuestros refugios, venga, va!

Únete a la conversación

12 comentarios

  1. Gran envidia, aunque sana por cierto…Atrincherarse y conversar sobre vinos, muy buena opción. Te advierto que aquí en el sur, la sensación térmica anda en los -6ºC y por si fuera poco, viento. De manera que aprovechá lo bueno de la temperatura, pero más del vino y los amigos y esa forma de venderlo que no está nada mal.
    Salut

  2. Ricardo, me duelen los huesos de sólo leer tu comentario. Sabemos que la rueda gira y ya nos tocará un poco de ese frío tremendo.
    ¿Qué estás bebiendo para atajar la inclemencia climática?
    Un abrazo que aporta calor
    Malena

  3. Malena

    Confirmo lo de la envidia sana. Afortunadamente en Madrid existe algo parecido, o al menos lo pretende. Su dueño, Carlos, también frances, me dejó un comentario en el reportaje que publiqué de Samuel Cano, queria que le facilitara su contacto para vender sus vinos. Está muy interesado por los vinos naturales y ya tiene en la tienda el de Samuel. Además tambien se puede picar algo, en plan informal. Yo todavía no he estado, pero tengo que ir a no mucho tardar. Cuando bajeis a Madrid (que espero no tardeis mucho) será un buen lugar de encuentro. Os dejo unos comentarios que he encontrado en Internet del sitio

    http://11870.com/pro/la-cave-du-petit

  4. Hola Nacho, no se cómo estará la temperatura por tus pagos pero aquí en Barcelona la cosa está que arde. Tomamos nota de tu sugerencia y cuando vayamos a Madrid, cosa que nos gusta cada vez más:), podremos encontrarnos allí. Va gran abrazo, Malena

  5. Acabo de entrar al link recomendado por Nacho Bueno y me parece fantástico. Sueño despierto con un local de ese tipo en el sur, desde hace más 30 años. ¿Será que nos falta gente por aquí o que consumimos menos de lo necesario para tener algo así?
    Malena, va un abrazo desde la contracara del infierno. ¡A fuerza de aguardiente de Tannat y buenos tintos se soporta la bendita sensación térmica!

  6. Hola Malena
    Refrescantes son tus comentarios.
    Bueno a lo que íbamos, en tiempos de calima sitio fresco y vinos de igual modo.
    Como me gustan los vinos “raros de Benoît.
    Gracias por tus sugerencias de los otros productos, no los conocía.
    Y si me permites, me uniría a la visita que te propone Nacho.
    La Cave du Petit, lo frecuento y también interesante y creo que lo conoce Nacho es La Fisna. O La Hidalguía (Retiro).

    Bueno ahora ya me puedo ir de vacaciones.
    Feliz Verano

  7. Acá vamos hoy con el Valbona Bonarda de Bodega Augusto Pulenta.
    http://www.augustopulenta.com/cas/vinos.php?ID=16
    Nuestro amigo de “las Croabas” no lo vende por algún malhumor con el distribuidor que tuvo la gentileza de ahorrarme. No le llega ni a los tobillos al Malbec de Tapiz, un vino de puta madre.
    http://www.tapiz.com.ar/wines/index_tapiz_c.htm
    Lo que dicen por ahí arriba del frío es así mismo, por lo que tenemos el vino tinto a su temperatura correcta sin necesidad de ningún artilugio eléctrico.
    salud

  8. Bentley

    Efectivamente conozco La Fisna, pero no conocía La Hidalguía, y lo que he visto por la web me ha gustado, sobre todo que es un sitio con productos manchegos, y ahí me crié yo hasta que me vine a estudiar a Alcalá, aunque he seguido ligado a la región, ya que siempre he trabajado en Guadalajara, de donde conservo también a mis amigos de carrera. Y para no hablar siempre de la capital, también podemos encontrar en Guadalajara una buena tienda de vinos (cosa que en Alcalá, por ejemplo, no existe). Se trata de Valentin Moreno, una bodega de las de toda la vida, que se ha sabido adaptar a los tiempos modernos, pero que ha preservado en su decoración las antiguas tinajas donde servían el vino a granel. Hablar con Carlos, uno de los dueños, es encontrar un pozo de sabiduría en torno al vino

  9. Señores he de decir que el mejor refugio son los amigos.
    Bienvenido Paschal desde el frío Uruguay! ¿Cómo calentamos eso, Pascual?!!!
    Te sirve un poco de estos nuevos amigos que nos regalan sus guaridas?:)
    Quiero agregar una que si bien no conozco personalmente está en uno de los puntos del planeta más emocionantes en los que he estado, el Cabo de Gata, en Almería, el sur de España, otro país, otro mundo.
    Como soy de las que deja las vacaciones para el último momento me quedé sin lugar en casa de Oscar Molina. Así que le pedí que me pasara algún dato de otras casas por la zona.
    Me pasó el dato de El Campillo, un establecimiento rural ecológico que entre sus ofertas te obsequian con una botellas de vino natural http://cortijoelcampillo.blogspot.com/2009/06/de-ultimo-momento-last-minute.html
    De acuerdo si han logrado las condiciones adecuadas para conservarlo.
    Todo será cuestión de probar, ¿quién se apunta?

  10. Tremendo ese cortijo Malena. Queda apuntado para futuras vacaciones. Deberíamos preguntarles por el elaborador de ese vino natural que ofrecen, para ver si es alguno de nuestros conocidos, y si no apuntarlo en nuestra lista

  11. Claro que si Nacho! Estoy en eso ahora mismo. Lo que no quiere decir que todos se lo preguntemos.
    Por otro lado creo haber leído que tienen salón para reuniones, encuentros, algo así. ¿Qué tal un salón de vinos naturales por los pagos almerienses?
    Yo me apunto, organizo y lo que haga falta.
    Creo que voy a publicar nuevo post con el resumen de todos los datos que han ido apareciendo.
    Gran abrazo, salut y buen vino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *