slowvitis09Los próximos 10 y 11 de mayo se celebra en el Convent de Sant Agustí de Barcelona, el salón Slow Vitis, dedicado a los vinos autóctonos, naturales y biodinámicos.
Autóctonos porque están hechos a partir de uvas propias de la zona en que se producen y para que, como dice Joan Gómez Pallarès, no queden fuera ciertos productores ante una definición poco precisa por el momento como es la de vino natural o biodinámico.
Justamente porque es todavía un terreno tan impreciso como polémico desde somosene y el observatorio de vino comenzamos a conversar con los que de una y otra manera participan del tema, lo impulsan y parecen estar más por dentro para poder llegar a ofrecer una cantidad y calidad de material que sirva a todos los efectos.

Es por ello que después del II Salón de los vinos naturales de Barcelona, nos fuimos a conversar con Benoît Valèe que desde L’Ánima del vi clama contra viento y marea por la educación del gusto, critica los paladares modernos cómodos y empobrecidos y nos invita a ser más investigadores y menos conformistas. No puede ser dice que “el paladar de un adulto de hoy es igual al de un niño de 8 años. Les gusta lo dulce y lo graso”. Poniéndonos shakespeareanos podemos decir que hay entre un vino y su amante muchos más matices sensoriales que los que sospecha su filosofía…

Los de observatorio de vino nos daremos cita en el convent para conocer a más productores y asistir a charlas y catas que prometen hacernos pasar un rato divino, aprender y conversar con los protagonistas de un estilo de vida cada vez más atractivo, sincero y sincronizado con el planeta y en definitiva con nosotros mismos.

El lunes 11 a partir de las 11 de la mañana estaremos registrando el debate sobre vino biodinámico que va a moderar Joan, cosa que será garantía de equilibrio y también de buen humor y picardía. ¿Qué son los vinos biodinámicos y quiénes los producen en España? ¿Se emiten certificados de elaboración? A nosotros nos gustaría preguntar también por la transparencia y opacidad informativa en este sector, tema del que también hablamos con Benoît y deja demasiadas zonas grises.

¿Nos acompañan? Domingo 10 y lunes 11 de mayo en el Convent de Sant Agustí de Barcelona. ¡Puro placer!

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Una pena no poder estar allí, seguro que habrá vinazos impresionante y sobretodo autenticos y como dice Laureano, con tensión.

    Acabo de llegar de Fenavin, es una pasada de feria 1200 bodegas, tropecientos mil metros cuadrado y no se cuantos importadores y compradores, aunque las impresiones no son muy gratas, al menos lo poco que he podido hablar con bodegueros amigos. Ya veremos al final de los tres dias.

    Es una feria muy grande, seguro que Slow Wine me gusta mas, tanto para ir a catar y beber como para ir con mis vinos. El año que viene si se repite (que espero que si) haré un hueco y estaré. Este año disfrutad todo lo que podais. Salud y buen vino.

  2. Hola Malena. Esta bien explicar las cosas y quizás en ese afán, el asunto se esta complicando.
    Pienso que si nos atenemos al significado etimológico de las dos palabras que la componen. Puede estar la clave. Bio (Vida) Dinámico (Movimiento).
    Algo que fluye que esta vivo y por lo tanto se mueve, atrae, por emanar energía.
    Y si hojeas el libro “El Vino del Cielo a la Tierra. Viticultura en Biodinámica.
    Te das cuenta rápidamente de por donde discurre el tema.
    Saludos

    1. Hola Bentley, estabas en mis pensamientos a propósito de lo que le comentaste a Joan de tu inquietud por reunir a los blogueros del vino, ¿sigues pensando en ello? ¿Qué piensas del wineblogger conference?

      Sobre lo que comentas, te agradezco la sugerencia de libros, porque el material que existe sobre vino natural o biodinámico está disperso o por lo menos disperso en la Red, que es mi oráculo o uno de los principales.
      Justamente la intención de nuestras conversaciones con Benoît, así como seguir el Slow Vitis y otras acciones tiene que ver con aportar material lo más serio posible sobre estos temas; alimentar la Red con buen contenido, porque está ávida de calidad y sobre todo en español.
      ¿Sabes que la mayor parte de los navegantes en la Red son hispanoparlantes y que el contenido en español que circula no llega ni al 5%?
      Son todas estas cosas inevitable y vitalmente complejas las que nos empujan a preguntar más que para encontrar respuesta para fortalecer la Red.
      ¿Estarás en Slow Vitis?
      Va un saludo tempranero de té rojo y pan casero!

  3. Hola Malena. Inexcusablemente estaré el lunes por ahí.
    Cierto lo que apuntas que sobre el tema no hay mucho en Español, y paradójicamente todavía menos en la red.
    Empezare a tomar té rojo para no dar positivo en el control a la entrada.
    Saludos

  4. Perfecto, será un excelente momento para seguir la conversación en 3D:)
    Y es cierto lo del té rojo cada mañana es fantástico. Me encanta el sabor a tierra que tiene, es antioxidante, probablemente la mejor manera de ir predisponiendo al cuerpo para experiencias más intensas.
    Un abrazo Bentley y nos vemos el lunes!

  5. Lo pensé y no lo dije, pero el comentario de Samuel sobre su experiencia en FENAVIN me hace pensar en la importancia de los encuentros de menor envergadura pero tal vez de mayor proximidad y en donde la experiencia entorno del vino y la gastronomía y la conversación con los productores y los diferentes protagonistas parece de mejor calidad y con probabilidad de obtener mejores resultados.
    ¿Qué opináis?
    Si no me decís nada por aquí publicaré post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *