Esta y otras preguntas van a tener la posibilidad de ser solventadas el próximo día 29 en el 2º Salón de Vinos Naturales que tendrá lugar en Barcelona en el Convent de Sant Agustí y que está siendo organizado por Benoit Vallè de L’anima del vi y por la Asociación de Productores de Vinos Naturales en España. Será un momento muy esperado de encuentro y buena conversación entre productores, sommeliers y ciudadanos que gustan del vino y tienen una actitud ante la vida.

La pregunta del título la hace Jorge a modo de comentario en un post sobre vinos naturales publicado aquí en el observatorio y la traigo a cuento porque es mucha la gente que pregunta por este tema, con mejor o peor intención y con mayor o menor grado de prejuicio o lo que es lo mismo mayor o menor nivel de información.

La práctica de la agricultura ecológica, sostenible, natural, con sus grados de pureza, se está convirtiendo en una conversación que sale de los límites del vino, los pepinos o los almendros para convertirse en un tema de vida sostenible, porque el desplome al que estamos asistiendo de un modelo de producir y convivir, nos demuestra a todos que la actitud devastadora del ambiente que se practica, no es ni productiva, ni fomenta buenos modelos de convivencia, ni es inteligente, porque se está arrasando el terreno actual que pisamos y ni que hablar del paisaje de futuro.

¿Tremendismo? No. Sentido común, que como suele decirse es el menos común de los sentidos.

El 2º Salón de los Vinos Naturales abrirá sus conventuales puertas el próximo 29. Allí estaremos todos. Los que solo quieran disfrutar de los vinos buenos y los que quieran descubrir qué hay detrás de esta fórmula.

Hasta entonces saludos naturales!

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Pues como dices merece la pena ir. Yo sobre todo animaría a todos aquellos que tienen algún tipo de animadversión hacia estos vinos, creo que es la mejor manera de que los descubran y resuelvan todas sus dudas. Quizá alguno cambie de opinión.

    Nos vemos en Barcelona

  2. Nacho, qué tal? Te separarás de los vástagos o ya se harán trashumantes de los vinos buenos? Vehículo no les falta! Será fantástico conocernos en 3D:)
    Respecto de lo que dices prefiero pensar que hay mucha conversación por desarrollar que aporte contenido, información y que siga despertando interés y el Salón del Vino Natural es una de las instancias para hacerlo. Por eso seamos eco…
    Gran abrazo Nacho!

  3. Hola amigos, nos veremos en Barcelona y cataremos vinos, naturales por supuesto, y todo lo demás que vaya apareciendo también.

    En cuanto a la pregunta. Yo también la he oido muchas veces. El problema viene de la mania que tenemos de ponerle etiquetas a todo y de encasillarnos en un grupo para no tener la sensación de soledad. Desde que conoci a los PVN he encontrado un grupo de amigos que ven el viñedo y el vino desde mi misma perspectiva y por ello me uní a ellos, no se si el vino se tiene que llamar natural, ecologico, biodinamico, o como yo lo que se es que hago vino, y que el mismo vino que yo hago lo hizo mi abuelo y su abuelo y no solo eso sino que mi nieto lo podrá hacer igual que yo lo hago y eso es lo que importa. Ah y que además esté bueno, porque si hacemos vinos naturales que solo sirven para aliñar ensaldas, de nada sirve y pronto terminaremos en el cementerio.

    La cosa está clara, en Barcelona trataremos de explicar, y muchas veces lo que es el vino natural, aunque pienso que quien mejor lo explica es el vino en la copa y “que hable el vino y calle el hombre y vuelvase a callar…”

    Salud y buen vino, y hasta pronto.

  4. Hola Samuel,
    todo pinta para pensar en una gran fiesta del vino y los amigos!
    Suscribo contigo esto de la manía de etiquetar. Condiciona. Obliga inevitablemente a encajar o sentirse fuera. Dejemos que el vino hable de nosotros.
    Salut y hasta bien pronto.

  5. hola amigos, desde argentina. somos tambien productores de vinos naturales. con un parral de 4 ha usamos una parte para hacer nuestro vino, ecologico y artesanal. nos gustaria vincularnos para intercambiar informacion y experiencias
    gracias
    virginia leopardi
    san rafael
    mendoza argentina

  6. Hola Virginia, bienvenida a este observatorio! Nuestra casa es vuestra casa! Y me emociona agrandar la familia hasta el otro lado del gran charco. También comenzará a llegar información desde Uruguay, así que nos iremos conociendo los unos a los otros, intercambiando información y manteniendo esta conversación sobre los vinos naturales que como ya dijimos en algún otro post es mucho más que vino, es una actitud ante la vida!
    Bienvenidos los amigos mendocinos de Finca La Rosendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *