Estoy volando a Uruguay. La tierra de Carlos Gardel, el dulce de leche y el tannat. Serán unos días de reencuentro con la familia y de interminables partidas alimentadas con asados de primera y vinos que prácticamente se nombran por la variedad de la uva con que están hechos, sobre todo la malbec. El observatorio será testigo de todo y reportará desde ese cálido sur encuentros, reencuentros y descubrimientos. Por supuesto que serán bienvenidas todas las sugerencias sobre vinos de los que hayan escuchado, tengan referencia o sean creados por vuestros amigos productores. Samuel Cano, esta va dirigida en especial a ti…

Salut y vino

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Bueno, pues de vinos desde hace 5 años que conoci a 10 enologos de allí no he vuelto a catar gran cosa, ya que aqui en España es dificil de conseguir, algo hay en Madrid en la Taberna de Sacramento, un asador uruguayo que voy de vez en cuando, pero poco te puedo recomendar. Lo mejor es que te traigas, si puedes, una buena selección de la zona de Canelones (donde más viñedo hay plantado) y que nos cuentes y guardes alguna para compartir.

    De todos modos mañana voy a llamar a un chico en especial con el que sigo teniendo mucho contacto y le pediré consejo y te cuento.

    Buen viaje y Salud y buen vino de tannat.

  2. De casualidad he visto este articulo,sin ánimo de polemizar y por poner las uvas en su sitio yo diria que las tierras de la tannat son el sudoeste francés Madiran e Irulegi.En Uruguay esta uva es conocida por Harriague , donde a tenido una maravillosa adaptación. Uva muy tánica como su nombre indica y de gran contenido en resveratrol. Dicen que para suavizar sus taninos en un plazo más breve Ducournau descubrió la microoxigenación.
    Siendo una casta dominante junto al cabernet franc ( Acheria = Zorro ) en Irulegi ( Navarra francesa ) es dificil que no fuesen las dos variedades muy extendidas antes de la filoxera en la Navarra española. Esto último falta por demostrar. es una mera
    hipótesis mia. Ongi ibili Tanneten Munduan

  3. Buen viaje Malena, esperamos tus comentarios. Siempre es bueno conocer que se está haciendo en otros lugares del mundo, y conocer sus costumbres. A ver si podemos coincidir en Barcelona en el Salón de Vinos Naturales, y catar alguna cosa, aunque con mi próxima paternidad lo voy a tener dificil

    Salut y disfruta tu viaje

  4. Por poner la cepa en su sitio,la variedad tannat es una uva del sudoeste francés Madiran y la Navarra francesa Irulegi. En Uruguay se conoce por Harriague , apellido del inmigrante vasco francés que plantó en Uruguay . Es una variedad muy tánica como indica su nombre y muy rica en resveratrol. Para suavizar sus potentes taninos en un tiempo inferior se desarrollo la micro oxigenación.Tengo mucha simpatía a esta variedad y siempre que voy a Donibane Garazi compro vino de esta poderosa casta.

    Ongi ibili tannaten munduan

  5. Juan, tienes toda la razón del mundo. Yo no queria decir que la tannat es Uruguaya, sino que yo la conocí por los vinos uruguayos. Franceses he catado menos y Sudafricanos menos aún (que también los hay). A mi siempre me ha interesado esta variedad por su rusticidad, porque se adapta bien a distintos climas y terrenos y por su tanicidad y acidez alta, cosa que les falta a los vinos de mi zona.

    Es interesante lo que comentas de que seguramente haya estado plantada en navarra, voy a hacer algunas averiguaciones.

    Salud y buen vino.

  6. hola Malena,
    pues conozco un priorat hecho por Eloi Mila (Maius) que lleva un pequeño porcentage de tannat (aunque la DOQ no lo accepta). Todavía es joven la plantación, veremos como evoluciona.
    salut,
    Stefan.

  7. El miércoles 18 se presentó en una vinoteca de Pamplona una bodega de Ayerbe Huesca entre los vinos presentados leí en Diario de Navarra que habia un vino de Tannat desconozco si es de uva autoctona o de injertos me imagino que franceses.
    El primer dia que vaya a Pamplona lo compraré y lo bebere con un buen chuletón. Intentaré saber la procedencia de la variedad puede haber alguna sorpresa, pues tengo oido que en Aragón estan recuperando variedades prefiloxericas.

    Agur bero bat Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *